Familia

Alguna vez haz trazado tu árbol familiar.  Es como un paseo por el pasado.  Imagínate como se veía tu mama en un trajecito, jugando con muñeca.  O tu Abuelo como un adolescente, soñando como seria su vida en el futuro.  Ahora imagínate a esa misma persona, llorando la perdida de un hermanito.  O sufriendo por que la economía estaba tan mal, que no sabia si iba a comer ese día.

Cuando pensamos en las personas que vienen antes de nosotros.  Solemos imaginarlos casi en las misma situación que nosotros, pero sin un Ipad en la mano y a veces hasta en Blanco y Negro.  Cantando canciones de los 50 ya sea Elvis Presley o Celia Cruz.  A veces pensamos que el Abuelo, conoció a la Abuela, se casaron y tuvieron hijos que a su vez tuvieron hijos y en algún momento naciste tú.  Y que esa es la historia y nada mas.

Pero la historia de los ancestros no siempre esta tan trasparente.  A veces hay historias que complican la trama y hasta misterios sin resolver. Tomen como ejemplo estos dos de aquí:275f6e83-43ed-45c6-93a8-3c23ea212f71

Estos dos personajes, son dos de los personajes principales en mi arbol familiar.  Don Ramón nació en el año 1884 en Puerto Rico, hijo de Doña Agueda Fernández y Don Quien Sabe Quien.  No sabemos nada mas sobre el nacimiento de Don Ramon, ni siquiera sabemos a ciencia cierta quien era su Padre.  La teoría dice que era un Señor Español apellido Lopéz de Victoria, pero no se ha podido probar.  Ahora piensa como fue la infancia de Ramon.  Por que en algún momento Ramon era Ramoncito, un niño probablemente sin zapatos, jugando en algun campo de Puerto Rico.  En 1884, Puerto Rico todavía le pertenecía a España, y en algun momento en los primeros años de vida de Ramoncito, paso a ser un territorio de Estados Unidos. De eso el pobre e inocente Ramoncito probablemente ni se entero.

Continuo creciendo Ramoncito y conoce a Francisca.  Francisca nació en 1897 y es hija de Bonifacio y Monserratte.  Ramón y Francisca se conocen y se casan durante años difíciles para Puerto Rico.  Los desastres naturales y la Gran Depresión, tenían la isla en una pobreza increíble.  Pero aun así, estos dos lograron criar 10 hijos.

Pero como les dije, la historia no siempre es tan normal y sin eventos.  Investigando, descubrí, que Ramón estuvo casado antes de casarse con Francisca.  Un tema nunca antes tocado por la familia.  Y a lo mejor me este metiendo en problemas por tocarlo aquí.  Pero el punto es que no sabemos, que cosas nuestros ancestros escondieron en un baúl, y las nuevas generaciones no conocemos.  Créanme hay mas en la vida de Ramon y Francisca que no he tocado aqui.  Hay censos y certificados matrimoniales y de defuncion, tarjetas de inscripcion en el ejercito,

Censo 1920 fernandez lopez (3)

que te dan una buena idea de la vida de personas que tu en la vida conociste.  Y que probablemente ya no te sea posible conocer por que ya fallecieron.  (Literalmente la persona debe estar muerta, para que sea legal ver sus documentos)

Alguien dijo que para conocer tu futuro, primero debes conocer tu pasado.  Permíteme ayudarte a conocer tu pasado.  Te vas a sorprender con la mucha información sobre tu familia que puedes conocer gracias a la magia de la tecnología moderna.  Escribeme un mensaje privado, si deseas que te ayude a crear tu árbol familiar.  La informacion esta ahí, solo necesitamos ganas de escarbar y encontrar tus ancestros.

Si quieres conocer mas sobre la vida de Ramón y Francisca.  Subscribete, para que no te pierdas la continuacion de la historia.

Anuncios

One response to “Familia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s