Sin categoría

5 ideas para empezar tu Arbol Genealógico

En estos días, he pasado mucho tiempo trabajando en mi árbol genealógico.  La familia se va a reunir esta semana para una boda y quería llevarles un arbol terminado, ademas de unos cuantos censos y récords.

Llevo alrededor de ocho años trabajando en el campo de la genealogía.  Específicamente en mi familia.  O dire la familia de mis hijos.  Hasta hora llevo récords de la familia por siete generaciones.  Con personas que nacieron en los 1800.  Para referencia “El Grito de Lares fue en 1895 y la Primera Guerra Mundial fue en el 1914.  Para los 1800, todavía la Esclavitud era Legal y Puerto Rico le pertenecía a España.

El trabajo de recolectar y organizar esta información no ha sido fácil.  Y en mas de una vez, me he dado por vencida, pensando que no iba a encontrar nada nuevo.  Hasta que un día sin querer, encuentro un nuevo documento y cuando menos me doy cuenta, estoy hasta los hombros de censos y certificados de nacimiento, escritos a mano en letra bien dudosa.

Por eso si en algún momento te ha interesado, trazar las lineas de tu árbol Familiar.  Aqui te dejo Cinco Claves para empezar tu trabajo.

a1a399f0b9ed13cd56216d3d3db68218

  1. ¿Donde buscar?  En la Internet, hay varios lugares para buscar.  El mas famoso es Ancestry.com.  Por ahí empece yo, es muy fácil de usar.  Y ellos mismo te van dando ideas para continuar ampliando tu búsqueda.  También puedes usar otros lugares, como familysearch.org,  my heritage.com, y geni.com.  Algunos de estos son gratis, pero contienen una cantidad de información limitada.  Ahora mismo yo estoy trabajando con Ancestry y Family Search
  2. ¿Por donde empiezo?  Empieza por un familiar que haya estado vivo en 1930.  ¿Porque?  Por que para que los documentos, salgan a la luz publica, deben haber pasado al menos 72 años desde haber sido creados.  ¿Alguien sabe porque?  Yo se, pero no lo voy a escribir aquí.  Subscríbete y te lo digo.  

3. Conoce tu historia. Si Puerto Rico, paso a ser parte de Estados Unidos en 1898, no esperes encontrar Censos del Gobierno de Estados Unidos antes de esa fecha para tu Abuelo Puertorriqueño.  En cambio si tus ancestros llegaron en el Mayflower, tal vez te tengas que ir a Inglaterra a buscar documentos.  (No viajes literalmente a Inglaterra, busca los documentos por Internet).

4. Entrevista a familiares.  Mientras mas información tengas de los familiares vivos, mas informacion vas a encontrar de los que vinieron antes.  Buscate a la persona mas vieja de la familia, y pregúntale cosas, como ¿como se llamaban tus Abuelos?  ¿En donde nacieron?

A veces preguntándole a los jóvenes, consigues información sobre los viejos.  Mi prima nació alrededor del mismo tiempo que murió mi Bisabuela.  Entonces, recordando que mi Mama había visitado a mi prima recién nacida, la misma semana que fue al funeral de su Abuela, logre conseguir, la fecha de defunción de la Bisabuela, que me llevo a su acta de defunción, donde se hallaban los nombre de sus Padres. (Happy Dance, for me).

5. No te des por vencido, si te encuentras en una calle sin salida.  Siempre están saliendo nuevos récords, que te pueden ayudar.  Si no encuentras información sobre cierta persona.  Déjala a un lado por un rato, y sigue con otra.  Un día vas a encontrar un clave que te va a abrir toda una caja de Pandora.  Mi bisabuelo estuvo perdido de sobre la faz de la tierra, para mi, por 3 años.  Yo fui hasta donde el Historiador Oficial del Municipio Autónomo de Caguas, (lo escribo así, por que asi mismo me lo presentaron) buscando información.  Lo encontré hace unos meses, ayudando a mi hijo mayor con un trabajo escolar.  Sigue escarbando.  Recuerda que literalmente, estas desenterrando muertos.  (Ya esto se puso oscuro)

“Yo quiero trazar mi Arbol Familiar,  pero no quiero pasar tanto trabajo”.-  Pues para eso estoy yo.  Podemos trabajar juntos en trazar tus Raíces.  Solo escribeme y empezamos ya.

Para empezar, subscribete a mi Blog para enviarte las primeras 4 generaciones de tu Arbol.  Gratis.  Eso es tu, tus Papas, tus Abuelos y Bisabuelos, incluyendo Censos y otros Certificados.

Escribeme en los Comentarios, cualquier pregunta que tengas yo estoy mas que dispuesta ayudarte.

78dc8b20fde8e9b4f240e63e69d79f21

Hasta la Proxima

Anuncios

1 comentario en “5 ideas para empezar tu Arbol Genealógico”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s