Sin categoría

Censos. ¿Qué son y como usarlos?

La mayoría de las veces que alguien empieza a trazar su árbol familiar, usando Ancestry u otro programa online.  La primera información que le va a aparecer son los Censos de los años 1920, 1930 y 1940.  ¿Por que?  Por que es la manera mas útil de conocer mas sobre la personas que estas buscando.  Pero, ¿que es un Censo?  Y, ¿Cómo lo usas para preparar tu arbol familiar?

Primero, un censo es la numeración oficial de la población de cierta área.  Ademas de contar los habitantes, el censo generalmente colecta otra información importante, como nombres, edades, ciudadanía y el trasfondo étnico.  El Gobierno de Estados Unidos comenzó a colectar Censo en 1790 y lo ha continuado haciendo cada 10 años.  Cuando Puerto Rico paso a ser parte de los Estados Unidos, formo parte de los Censos.  Por eso podemos encontrar a nuestros Ancestros Puertorriqueños en los Censos desde el 1920-1940.

¿Qué pasa con los años después de estos?  Como les mencione anteriormente, tiene que haber pasado 72 años para que sea legal compartir la información de una persona.  Cuando han pasado esta cantidad de años la mayoría de las personas que aparecieron en estos Censos ya han fallecido. Digo la mayoria, por que no son todos.  El ultimo censo, el del 1940, salio a la luz publica en Abril del 2012.  Y el próximo, el del 1950, saldrá en el 2022.

Pero aun hay mucha información valiosa que podemos sacar de los Censos que tenemos disponibles.  Permitame mostrarle un ejemplo

Este es el Encabezamiento del Censo de 1930 (Tal vez tengas que agrandarlo para verlo mejor)

Censo Fernandez 30 Head

donde aparecer la Familia de mi abuelo por Parte de Madre.  Imaginemos que yo no se nada sobre mis ancestros.  Un día entre a Ancestry.com y busque el nombre de mi abuelo Ramón Fernández Torres.  Me llevo a este récord.  Según el lado Izquierdo del la hoja.  Mis ancestros vivían en el Caguas en el Barrio Tomas de Castro.  Que casualidad, que después de tantas vueltas que ha dado nuestra familia, nuestras raíces son aquí mismo donde vivimos ahora.

Ahora vemos las descripciones de cada columna:

Censo 30 items

Organizadas de esta manera

Screenshot 2017-08-02 07.58.59

 

Mas abajo en la informacion podemos ver a mi abuelo Ramón Fernandez Torres.  Ya con esto sabemos que en el 1930, mi abuelo vivia en Caguas en el Barrio Tomas de Castro.  Menciona que es vario, (obvio), blanco, tiene 3 años y un poquito mas, o sea no llega a las 4 años.  La “S” indica que es soltero, (no esperabamos otra cosa).  No va a la escuela y por alguna razon, no escribieron nada en la proxima columna.  Las proximas tres columna, muestran que el pequeño Ramon, nacio en Puerto Rico y sus Padres tambien.

Censo fernandez 30 info.jpg

Ahora, en la columna al lado del nombre, menciona que Ramon es el hijo.  ¿Hijo de quien?  Si subimos unos cuantos espacios hacia arriba.Censo fernandez 30 info

Podemos encontrar a Ramón Fernández López, como jefe de la familia.  Lo que significa que Ramoncito, mi abuelo, es el hijo del jefe, Don Ramon.  Menciona que Ramon padre, tiene una casa propia, que es varon(V), blanco(B, de 46 años, casado (C), fuea las escuela y sabe leer y escribir.  Nacio en Puerto Rico y sus Padres tambien.  Esto de por si es ya mucho información.  Pero todavia podemos sacar mas.

Podemos deducir.  Que Ramon Padre nacio en el 1884. Sus Padres son de Puerto Rico, lo que significa que podemos buscar informacin de ellos en los registros de Puerto Rico.  Ramoncito Junior, nacio alrededor de 1926-1927.

Y todavia tenemos mucha mas informacion en este censo, el nombre de la esposa de Ramon(Padre), que era Francisca.  Que tenian siete hijos incluyendo a mi abuelo.  Y lo mas interesante que encontre aqui.  Ese nombre despues de los nombres de los hijos,  Bonifacio Torres, Rivera, listado como suegro de Ramón.

Entonces ya tenemos el nombre del Padre de Francisca, quien tiene 90 años y es viudo.  Lo que significa que nacio alrededor de 1840.

En la otra mitad de la tabla, podemos ver que Ramon padre, era labrador en un finca de caña y Francisca era despalilladora en una Fabrica de Tabaco.  Trabajos tipicos en el Puerto Rico de estos años.

censo fernandez 30 other

Con esto podemos sacar una buena parte de el lado materno de mi madre.  El Arbol se veria mas o menos asi.

mini arbol fernandez

Todavia podemos sacar mas informacion, como los nombres de los hermanos de Ramon, unirlos al arbol, familiar, nos ayudara a encontrar parientes, lejanos y no tan lejanos.  Quien sabe que algun dia descubras que eres familia de alguien lejano.  Segun la familia de parte de padre, nosotros somos familia de Miguel Cotto el boxeador.  Pero es que en Puerto Rico, todos los Cotto, son familia del boxeador.  Al menos eso dicen.

La conclusion del asunto es esta, los censos son la fuente principal de información para crear tu arbol familiar.  Espero que la información arriba te ayude a entenderlos mejor y que puedas continuar en el viaje por tus Raices.

Comparte conmigo, tu experiencia o si tienes alguna pregunta, estoy gustosa en ayudarte.

Hasta la proxima.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s