Como empezar a Educar en el Hogar

Cuando empecé a buscar información sobre el Homeschooling en Puerto Rico, se me hizo un poco difícil.  La mayor de parte de la información que encontraba era bastante abstracta.  Cuando preguntaba a alguien, siempre me referían a una clase o taller que se iba a presentar pronto.  Pero por alguna razón u otra nunca pude llegar a una de las clases.

Image result for school

Al fin logre hablar con una amiga de mi Mama que educo a su hija en el hogar.  La información que ella me dio fue como un vaso de agua fría en el medio del desierto.  Me dijo como ella empezó y me dio el número de teléfono para un grupo de apoyo.  Pero el mejor consejo que me dio fue estas palabras:

 

“Todo es escuela”

 

Y es cierto.  A lo mejor, estás buscando la llave que te enseñe como empezar a hacer Homeschool, y en verdad ya llevas haciéndolo hace tiempo.  Todo es escuela.
Ejemplo, ¿tu niño de pregunta te donde viene la leche?  Tú le explicas que la leche viene de la vaca.  Pero no te quedas ahí.  Le ensenas un video sobre el proceso de ordenar la vaca.  O como se prepara la mantequilla o el queso.  Le explicas por que la leche es buena para él.   Y si te dejas llevar en un momento estas explicando por que los huesos necesitan calcio y cuales alimentos proveen el calcio que necesitamos.

 

Eso es educar en el Hogar.  Llenar las mentes de nuestros hijos de información educativa de valor para ellos.  Claro de una forma un poco más organizada y sistemática.

 

Cada familia puede escoger la mejor forma para estudiar.  Dependiendo de que se le haga más fácil.  Algunos niños aprenden mejor en la mañana, otros en la noche.  Algunos necesitan estar sentados en una mesa, otros aprenden mejor acostados en una cama.  Algunos están dentro de la casa, otros al aire libres.  Eso es lo maravilloso del Homeschool, la libertad de adaptarte a las necesidades y capacidades de los niños y tuyas también.

 

Cada Estado o País tiene diferentes reglas y procedimientos para el Homeschool.  Te recomiendo investigar primero un poco sobre los reglamentos de Homeschool en tu área.

FullSizeRender[267]

Pero independientemente de cuales sean esas reglas, hay ciertas cosas que son indispensables a la hora de comenzar a Educar en el Hogar.  Especialmente si tus hijos actualmente están asistiendo a una escuela seglar.

 

Elige un método:  Esta parte puede ser un poco complicado, ya que hay varios métodos para escoger.  Pero es lo primero que debes hacer para poder escoger un currículo y saber cómo vas a organizar el día.  Existen varios métodos entre ellos las Unidades de Estudio, el Charlotte Mason, La No-Escolarización, Educación Clásica, Montessori y Tradicional.  Investiga un poco acerca de cada uno, y escoge el que más se adapte a tu familia.  Nosotros actualmente estamos haciendo el Método de Educación Clásica, con un poco de No-Escolarización.

 

Escoge un nombre para tu escuela: Los niños van a aprender tengan la escuela nombre o no.  Pero te vas a beneficiar de escoger un nombre.  Lo hace más oficial y te vas a ver mejor preparado.  Piensa en un nombre que los identifique, ya sea el nombre de la familia, o en donde viven.  O sean creativos y diviértanse un poco, es su escuela.

 

Avisa a la escuela que tus hijos comenzaran a ser educados en casa: Esto es un proceso que parece intimidante, pero en si es bastante difícil.  Imagínate que quieres sacar a tus niños de la escuela a la que están asistiendo, por la razón que sea.  No te gusta la escuela, te mudas, te queda muy lejos, lo que sea.  ¿Que haces?  Vas a la oficina de la escuela y dices que quieres dar de baja al niño para llevarlo a otra escuela.  La persona encargada de va a pregunta a que escuela y tú le vas a contestar el nombre de la nueva escuela.

 

Pues lo mismo va a pasar si el niño va a hacer Homeschool, ¿cuándo te pregunten a que escuela?  Tu les dirás, vamos a hacer Homeschool.  O le das el nombre de tu escuela.  No tengas miedo, recuerda que tú tienes el derecho de escoger en donde tus niños van a estudiar.
Se supone que la escuela, te entregue el expediente de tus hijos completo, desde que empezó a en esa escuela.

 

Comienza tu propio expediente: que pasa si por alguna razón, llega una autoridad del gobierno a investigar, porque tus niños no están en la escuela.  A pesar de que tú tienes el derecho a educar a tus niños como tu desees, siempre es bueno estar preparados por si esto pasa.  Te siempre listo, un expediente, donde llevar registrados, todo lo que tus niños estén aprendiendo, como lo están haciendo y su progreso.  Puedes incluir fotos de actividades o viajes que hayan hecho.  Esto también es beneficioso si por alguna razón, necesitan reentrar al Sistema de Educación seglar.

 

Escoge o prepara un currículo:  Simplemente, escoge que quieres ensenar.  A veces es necesario, saber los reglamentos de tu área para la educación de los niños.  Y aunque no lo sea, siempre es bueno, saber que debe estar aprendiendo un niño para la edad que tiene.  Existen muchos currículos completos que puedes adquirir, algunos hasta son gratuitos.  Busca el que más te guste, dependiendo de tus necesidades, el método que escogiste y lo que quieres ensenar.

 

Consigue un grupo de apoyo:  Empezar a hacer algo nuevo, tu sola no es tarea fácil.  Necesitas a tu gente para que te ayude.  Tu escuela no es solo tú y tus niños, son los abuelos, los tíos, gente de la iglesia, amigos, gente que quiere a tus hijos tanto como tú y quieren lo mejor para ellos.  La mayoría de las veces, las familias se unen a otras familias educadoras, quienes se unen para diferentes actividades, giras, días de logros.

Image result for happy hispanic family

Piensa fuera del Salón de Clases:  el método de educación seglar está diseñado para educar a una cantidad mayor de niños.  Por lo tanto, las reglas y métodos que usan no van a ser las mismas que vas a usar en tu hogar.  Por ejemplo, no necesitas llevar asistencia si lo que tienes son tres niños sentados en la mesa del comedor.  Piensa más allá de la pizarra, el pupitre y la libreta.  Recuerda, Todo es escuela.

 

Estas son solo unas cuantas cosas claves, que puedes hacer para empezar a Educar en Casa.  Te recomiendo, que te sientes con tu familia.  Y hablen sobre el asunto, especialmente con los niños, ellos son parte importante en la toma de decisiones.  Mientras más hables con ellos mejor sabrás que hacer.  Mejor sabrás como ellos aprenden.

 

Disfruta la experiencia.  Puede ser intimidante al principio.  Pero recuerda que no hay nadie mejor capacitado para cuidar de tus niños.

 

Suscríbete a Con todo mas Bacon.  Si deseas recibir una lista de cotejo en Formato PDF de cosas que debes hacer si quieres comenzar a hacer Homeschool.  Además de un listado de diferentes páginas de Internet donde puedes conseguir más información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s