6 Formas en los niños pueden ayudar en el hogar

En los 11 años que llevo siendo madre, he aprendido que es casi misión imposible mantener la casa limpia y organizada.  Si, lo puedes lograr, el problema es mantenerla así.

Puedes estar horas esclavizándote en la casa y al final del día, cuando miras alrededor piensas, ¿Que rayos yo hice todo el día?

Como en casa, los niños no salen a la escuela.  Están todo el día en la casa, las probabilidades de regueros aumentan.  Mientras ellos estén ocupados con sus trabajos de la escuela o entretenidos con tabletas o TV, no hay tanto problema.  El problema es cuando no tienen que hacer.  Parece que la mejor idea que se le ocurre, para entretener sus inteligentes cabecitas, es volver loca a Mami y destruir la casa.

Una vez alguien dijo, que unas manos desocupadas son las manos del Diablo.  Significa que, si no estás ocupado en algo, tienes la oportunidad de meterte en problemas.  Por eso es mejor mantener esas manos ocupadas.  (Esto aplica tanto a niños como adultos)

Por esto es por lo que siempre trato de mantener a los niños ocupados, en algo.  Claro hay momentos en el día que dejamos libres para usar la imaginación, explorar y meterse en problemas.

Aprovechamos e incluimos en el programa de educación de los nenes unos cuantos trabajos en el hogar.  Algunas personas dicen que los niños no deben trabajar, que deben jugar.  Pero si esos niños están en la escuela, estarían trabajando no jugando.

Mis niños aprenden mientras ayudan en la casa.  Aprenden a resolver problemas, a organizarse, a cooperar con otros.  Aprenden a ser responsables por sus cosas, a ayudar a otros.

Pero claro, no quiere decir que ahora los niños van a ser nuestros esclavos.  Que van a estar sirviéndonos todo el día, mientras nosotros estamos sentados frente a la computadora escribiendo un blog.  Hay ciertas cosas sencillas en las que ellos te pueden ayudar en la casa.  Y a la misma vez, tener su tiempo de ser niños.

 

FullSizeRender - Copy (3)

  1. Mantener su cuarto ordenano: Desde pequeña mi mama me enseno a mantener mi cuarto recogido.  Tenía que recoger mi cama todos los días y organizar mis cosas.  Eso puso una base para cuando tuve mi propio hogar.  Empiezo el día recogiendo la cama.  Y les enseñe a mis hijos a hacer lo mismo.  Ellos no han llegado al punto de dejar la cama bien estiradita y organizada.  Pero van progresando, y saben que es su responsabilidad.  Además, es una responsabilidad menos que me quito de encima.  Si la cama no se ve bien, no es culpa mía, es de ellos.  Y si la reina viene de visita eso es lo que le voy a decir.

 

  1. Cuidar de las mascotas: Decidimos tener un perro, cuando los nenes ya estaban en edad de ayudar con él.  Estaría increíble, que uno loca y estresada se echara encima además la responsabilidad de un perro.

Los nenes son responsables de echarle agua y comida a Cora, sacarla a pasear a el patio y peinarla.  Además, si tiene algún accidente dentro de la casa, ellos son responsables de limpiarlo.

  1. Pequeñas tareas de limpieza: Hay ciertos trabajos de limpieza que los niños pueden hacer, de acuerdo con su edad. Quitar el polvo, lavar platos, limpiar espejos, etc.  Estos trabajos van aumentado según van creciendo.  A los 11 años Leo ya limpia el inodoro.  Comenzó a los 9 ayudándome a mí.  A los 10 empezó a hacerlo con supervisión y ahora ya lo puede hacer solo y hace un buen trabajo.

FullSizeRender - Copy

No pienses que porque es un niño no lo va a hacer bien.  Es bien probable que no lo haga bien.  Pero no van a ser niños toda la vida.  Va a llegar un día que te va a sorprender.

  1. Ayudar en la cocina: la cocina no es otra cosa que un gran laboratorio de ciencia y a los niños le encanta la ciencia.  En un día que no tengas mucha prisa, invita a uno de tus hijos a trabajar contigo en la cocina.  Puede ayudarte a lavar vegetales y frutas, revolver algo.  Si ya saben cómo hacerlo medir cantidades. O si ya tienen la destreza, ayudar a picar cosas.

FullSizeRender - Copy (2)

La actividad favorita de mis niños en la cocina es romper huevos.  Les digo que tienen un poder de destrucción increíble.  Yo no sé, que es tan fascinante en romper un huevo, pero para ellos es lo más divertido que puede pasar en una cocina.

  1. Cuidar de las plantas: No es ciencia espacial echarles agua a las plantas.  Puedes pedirles a tus pequeños que te ayudan con eso.  Esto les ayuda a cuidar de la naturaleza y también aprender sobre el crecimiento de las plantas.
  2. Organizar la ropa: Según las edades, el niño puede ayudar a dividir la ropa antes de guardarla, puede ayudar a doblar o puede encargarse el solo de lavar y guardar su ropa.

Como vez, los niños pueden ayudar en la casa de muchas maneras.  Lo importante es tener paciencia y tomar el tiempo para ensenarles.  A veces pensamos que, si lo hacemos nosotros, lo hacemos más rápido y mejor y es verdad.  Pero si les enseñamos a los niños de pequeños que Papi y Mami lo hacen todo por ellos, estamos educando una generación de vagos.

¿Significa todo esto que Leo y Dylan sean niños modelos, que tienen su cuarto siempre listo y organizado y que todo el tiempo están trabajando en la casa y ayudando a que la casa parezca sacada de “Better Homes and Gardens”?  Nada más lejos de la realidad.  El 89% por ciento del tiempo su cuarto es un desastre.  Pero es un trabajo en proceso.  Seria irrazonable, pedirles a dos niños de 11 y 9 años que se levanten con guille de empleada doméstica.  Pero yo sigo intentándolo, no siempre me va a funcionar.  Pero yo sé que ahora mismo estoy menos estresada que hace un año atrás.  Algo está funcionando.

Piensa en cómo está el cuarto de tu hijo o hija ahora mismo.  Si ellos no aprenden desde ahora a ayudar en la casa, cuando sean adultos, esa es la misma manera en que va a estar el resto de su casa.  A menos que tus vayas a su casa a recoger sus regueros por ellos.  Y entonces cuando llegue la reina de visita y encuentre la casa regada, ellos van a decir, no es que Mami no me la limpio.

Estas son ideas sencillas, el niño no tiene por que limpiar toda la cocina, pero puede lavar los platos.  Un poquito aquí y un poquito haya.  Esto ayuda no solo a tu sanidad mental, también ayuda a crear adultos responsables.  Que al fin y al cabo es lo que queremos que nuestros hijos sean.

¿QUIERES RECIBIR UNA LISTA DE MAS DE 100 TRABAJOS SENCILLOS EN LOS QUE TUS NINOS PUEDEN AYUDARTE EN LA CASA?  ENTONCES SUBSCRIBETE A “CON TODO MAS BACON”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s