Evolucion de la Musica en Puerto Rico

Ok, Puerto Rico es un país fiestero.  A la mayoría de la gente le gusta la música y el baile.  Como es que cada vez que hay una fiesta, una de las primeras preguntas que se hace es quien va a poner la música.

Incluso he oído de gente que divide las generaciones de gente, entre antes y después de Menudo.  Lo que nos dice que la música es importante para nosotros.

image2[573]

Nos gustan distintos tipos de música, pero la historia de la música puertorriqueña, al igual que su historia es compleja y con muchos ingredientes.

Que tal si hacemos un pequeño paseo por la historia de la música puertorriqueña.

 

Muy bien, ya sabemos la historia.  Esta el indio de los más tranquilito en la islita, el celebra hasta los Huracanes, con un Areíto en el Batey.  La música procedida de maracas, güiros y otros instrumentos rudimentarios, lo que importa es que hicieran ruido y ya tenían una fiesta monta.   Entonces llego el español, con su música fina.

A ver como se oía la música de los españoles, para el tiempo de la Reina Isabel y Cristóbal Colon.

Bueno, yo no estoy diciendo de que esa era la música que se bailaba, porque no estaba ahí para confirmarlo.  Pero algo así más o menos.

Pues con esta música llegaron los españoles a Puerto Rico, y me imagino la cara de los indios cuando la escucharon por primera vez.

Pero falta un ingrediente, recuerden que los españoles se fueron a África y trajeron esclavos.  Que también son muy sandungueros y estos trajeron su propia música. Que pudo haberse escuchado más o menos así:

 

Ahora imagínense, que un indio, un español y un africano decidan montar una orquesta, ¿que van a tocar?  Pues por más que busque no encontré algo parecido. Y no creo que tal junte surgió alguna vez.   Pero si podemos saber que música salió de la mezcla de estas tres culturas.

El nuevo puertorriqueño de esta época, ya no se siente ni indio, ni africano, ni español.  Se siente puertorriqueño y crea su propia música.  Con influencia de las tres razas de las que procede.  Para principios del siglo XIX, ya existía un formato para el conjunto típico de instrumentos de la música rural compuesto por el güiro, maracas, tiple, el cuatro, la guitarra.  Y si a esto le añadimos los tambores que trajeron los africanos, ya tenemos un party.

Aquí comienza a aparecer lo que conocemos como la música jibara, que suena así:

Esta es la música típica del campo.  Y aunque muchos de nosotros la conocemos música jibara.  Esta tiene tienen diferentes géneros, entre los cuales el más conocido es el aguinaldo:

https://www.youtube.com/watch?v=3zFSN_JTU8I

El aguinaldo a su vez tiene diferentes géneros y nombres.  Dependiendo de su lugar de procedencia.  Entre ellos está el Aguinaldo cagueno y el aguinaldo

También comenzó a surgir música más bailable, ya sea música para baile de salón.  O lo que se le llego a conocer como el baile de Garabato.  Bailes para la clase más baja de la sociedad puertorriqueña.

Entre estos están:

La Danza

La danza es originaria de Ponce, Puerto Rico.  Es un tipo de baile de salón parecido a el vals, que usualmente no tiene letra.  “La Borinqueña” el himno nacional de Puerto Rico originalmente es una danza, que se adaptó para darle un aire más de himno.

Había una danza muy popular, que a todo el mundo le gustaba.  Era más o menos como el “Despacito” de esos días.  Como estaban comenzando los aires independentistas en la isla, necesitaban un himno que los identificara y decidieron usar una canción que la gente conocía.  Le hicieron unos cuantos cambios, añadieron un poco más de patriotismo, le dieron una inyección de marcha militar.  Y de ahí salió “La Borinqueña”.  Ahora entiendo por que cuando era chiquita en la escuela y ponían el himno a mí me daban ganas de bailar.

A mí la danza me gusta desde chiquita.  Especialmente una que canta Danny Rivera.  Que me acabo de enterar que no es danza, porque tiene letra.

También se empezó a escuchar:

La Bomba

La bomba es como un juego entre el que baila y el que toca el tambor.  El que baila presenta ciertos movimientos a los cuales, el tambor debe responder.  Usualmente hasta que uno de los dos falle o se canse.

Es un ritmo procedente de los esclavos que trabajaban en las centrales de azúcar.  A diferencia del Blues en los Estados Unidos, que era el lamento de los esclavos.  La bomba era más bien la forma que ellos tenían para alegrarse el día.  El termino Bomba, significa tambor.

Y, por último:

La Plena

La plena comenzó a aparecer en los 1900.  Se le conocía como el Periódico Cantado.  Porque se usaba para llevar noticias.  Y hoy en día es muy probable que, si hay una fiesta o un juego o lo que sea, van a aparecer unos pleneros para amenizar las fiestas en algún momento.

La bomba y la plena se fueron popularizando y evolucionando, gracia a los medios de comunicación.  Pero alrededor de la década de los 60 su popularidad fue disminuyendo y dándole paso a un nuevo y moderno tipo de música.

La Salsa

La salsa es un estilo musical con origen en la música cubana y desarrollado por puertorriqueños en Nueva York.

Y tiene sus raíces en géneros musicales tropicales como:

El Mambo

La Guaracha

Entre otros.  Todos estos son música cubana, pero que recibieron un nuevo giro, acorde con la identidad hispana en Nueva York.

Hay muchos músicos de salsa conocidos.  Pero de entre los más famosos podemos mencionar a:

Tito Puente

Héctor Lavoe y Willie Colon

El Gran Combo

La Salsa fue creciendo y creciendo y se convirtió en un fenómeno mundial.  Que hasta los japoneses tienen una orquesta de Salsa.  Se acuerdan de “La Orquesta de la Luz”.

Con los años salieron más y más cantantes de salsa, hasta nuestros días.  Pero eso lo dejamos para otro día.

Mientras tanto, otros géneros musicales estaban entrando también a Puerto Rico.  Tanto cantantes de Puerto Rico, como de distintas partes de Latino américa y España, alegraron por años los corazones de los puertorriqueños con su música.  De eso vamos a hablar en la Parte 2 de esta entrada.

Esten pendientes

Bye.

 

Recuerda, si quieres ver como me va recreando 104 recetas del Libro Sabor Criollo de Wilo Benet.  Empieza seguir el blog.  Puedes encontrar mas informacion aqui

https://contodomasbacon.com/2017/09/12/salvemos-el-proyecto-jenny-and-wilo/

 

 

 

Anuncios

3 comentarios sobre “Evolucion de la Musica en Puerto Rico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s