Puerto Rico, Sin categoría

Evolucion de la Musica en Puerto Rico. Segunda Parte.

Ok, ya regresamos con la segunda parte de la Evolución de la Música.

En la primera parte, terminamos con el nacimiento de la Salsa inspirada en la música cubana.  Pero como les mencione la última vez, otros géneros musicales habían entrado a Puerto Rico.

FullSizeRender[619]

Con la apertura del Aeropuerto Luis Muñoz Marín, los viajes desde y hacia Puerto Rico, se hicieron mucho más frecuentes.  Pues ahí aprovecharon muchos artistas internacionales para traer su música.

Se acuerdan de Lola Flores.

Pues yo no estaba para confirmarlo.  Pero al parecer ella fue grande en Puerto Rico para los años 60.  Y debe ser porque para cuando yo nací, todavía se hablaba de ella.

Para estos años tambien hubo una explosión de música británica.  Es para este tiempo que se hicieron famosos grupos como

 Los Beatles

Y por supuesto esta música en ingles le gusto a los jovencitos puertorriqueños de la época.  Y empezaron a copiar el estilo y música de estos grupos.

Gracias a esto surgió un movimiento de música en español, que copiaban este estilo.

De ahí surgió La Nueva Ola de Alfred D Herger, que ayudo a lanzar la carrera artística de muchos artistas puertorriqueños como:

 

Chucho Avellanet

Lucecita Benítez

Y:

A Al Zeppy, lo incluyo porque mi Madre querida lo menciono cuando le dije que estaba escribiendo sobre la Nueva Ola.  Y Mami, déjame decirte que lo menos que me imagine era que Al Zeppy, era moreno.

 

Cuando me puse a ver videos de La Nueva Ola me llamo la atención esta niña que se llamaba Tammy.  Procedente de Arecibo.  Me pareció que tenía una voz y estilo bien peculiar.  Me imagine a ella como una de las chicas del Disney Channel, pero en los 60 y en Puerto Rico.  Me pregunto que habrá pasado con ella.

 

Yo no se por que pero yo me puedo imaginar a mi Mama, cantando esta cancion.

 

Este programa de La Nueva Ola fue al parecer bien grande en Puerto Rico.  Y estos eran los chicos cool de la época.  Y pensar que Chucho Avellanet y Lucecita eran considerados Sex Symbols

Bueno continuamos.

En los 60 la música tenia de todo.  Fue para estos años que apareció en escena:

La Lupe:

La Lupe era una cantante cubana, con una trayectoria increíble y tremenda voz.  Para mí que tenía problemas de hiperactividad.  Yo no sé si ella quería brincar, aplaudir, quitarse la ropa.  Y alguien me puede explicar, ¿Cuál es la cuestión con quitarse las cosas y tirárselas al público?

De La Lupe volvemos a Lucecita que en el 1969 gano el Festival de la Canción Latina.  Cantando la Canción “Genesis” un bolero que trata sobre el poder del amor.  De verdad que Lucecita tiene una voz impresionante y no entiendo por que no fue más famosa.  ¿Alguien sabe que paso?  Escríbanme en los comentarios, porque de verdad quiero saber.

Antes de Menudo:

¿Tú eres de antes o después de Menudo?  Esa frase yo la he escuchado muy a menudo.  Significa que la historia de la música en Puerto Rico, cambio con la aparición de Menudo.  O también puede significar que estas viejo.

Antes de Menudo, existió La Pandilla:

Escucharon esa canción.  No sé, pero esos niños tenían indicios de asesinos en serie.  Chequeen los rasgos de personalidad de los asesinos en seria, siempre empiezan, disfrutando en matar animales.  Y estos niños de esta canción del Alacrán se están disfrutando tanto matar el pobre animal que hasta están cantando. (Leyendo sobre el Grupo, aprendí que con el Alacrán se estaba refiriendo a un grupo clandestino que eran enemigos del General Franco, pero eso es político y aquí no nos importa)

De todas maneras, La Pandilla era un grupo de niños españoles, los cuales ganaron fama al venir a Puerto Rico, acompañado por Edgardo Diaz que luego fue el fundador de Menudo.

A mí me encanta La Pandilla, que aparecieron en escena 10 años antes que yo.  Pero de todas manereas en mi Adolescencia tenía un CD de sus éxitos.  Mi favorita:

Yo soñaba con preparar una coreografía de marquesina con esta canción.  Pero ninguna de mis compañeras coreógrafas le interesaba La Pandilla tanto como a mí.

Entonces en el 1976, paso lo que tenía que pasar.  Menudo aparece en la historia y cambia las reglas del juego.  ¿Cuántos aquí se contagiaron con la “Menuditis”?

Menudo, era un grupo de muchachitos puertorriqueños que se hicieron famosos por toda América, incluida Brasil.  También en España y partes de Europa.  Fue la primera “boy band” latina.  Y fue lo que comenzó la carrera de Ricky Martin.  Pero, de tantos Menudo, ¿por que solo queda famoso Ricky?

Anyway, en su época más famosa, cantaban canciones como:

 

Me encantan los Outfits en este último.

Menudo comenzó originalmente con los hermanos Sallabery Nefty y Fernando de Ponce y los hermanos Meléndez Carlos, Oscar y Ricky, que eran primos del fundador Edgardo Diaz.  ¿Por que todos los grupos musicales, empiezan entre hermanos o primos?

Menudo comenzó a tener fama cuando los integrantes eran otros, Rene Farrait, Johnny Lozada, Xabier Serbia, Miguel Cancel y el único que quedaba de los originales Ricky Meléndez.  Cuando uno de los integrantes se ponía demasiado viejo para ponerle los pantalones apretaditos que los hacían parecer Power Rangers, lo retiraban y reemplazaban por uno más joven.

Menudo, llego a tener películas, mercancía con su nombre, un Jet Privado y hasta discos en inglés, italiano y portugués.

Para el mismo tiempo en que Menudo comenzó su historia, una jovencita de Trujillo Alto, gano un concurso de radio a la edad de 11 años.  Luego paso a formar parte del show de Luis Vigoreux y logro sacar su primer álbum.

Yolandita Monge, llego a crear una carrera internacional y canto junto a Libertad Lamarque.

 

También en los 70 hubo una explosión de música disco que llego hasta Puerto Rico.  Se popularizaron grupos como

Los Bee Gees

Probablemente gracias a la película, Saturday Night Fever con John Travolta.

Pero eso no significo que los cantantes de la isla, no tuviera también su fama.

En 1974, Nydia Caro, nacida en Nueva York, pero de ascendencia puertorriqueña gano el Festival OTI, con la canción “Hoy canto por cantar”.

 

Esto ayudo a impulsar su carrera artística, tanto como cantante, como en novelas.

Los 80

Fue en 1980 que otro puertorriqueño gano el OTI.

Gano la Canción “Contigo Mujer” (por que gana la canción no el cantante) escrita por Ednita Nazario.  Yo encuentro algo bien disfuncional en todo esto.  Además, en este video se puede apreciar el vocarron que tiene Rafael José.  Otra vez pregunto, ¿Qué paso?

 

Menudo estaba en la cúspide de su fama.  Y muchos se agarrón de eso y empezaron a copiarlos.  De ahí apareció:

Los Chicos era como la versión pobre de Menudo.  Imagínense el nene iba a una audición para Menudo y no lo cogían.  Entonces, la Mama lo llevaba a donde el dueño de Los Chicos haya le pasaban el blower y lo ponían a cantar.  Los Chicos tuvieron su fama, pero no tanto como Menudo.  El más famoso de Los Chicos es Chayanne, que por supuesto que más adelante hará una aparición en nuestra historia.  Creo que lo mejor que le pudo pasar a Chayanne, es que no lo cogieran para Menudo.

En 1984 aparece en escena el Cantante de la Pollina.  Yo tenía 3 años y todavía tengo en mi mente la pollina de Lou Briel.

Esta canción es un himno de superación en el Puerto Rico de los 80.  Y estoy segura de que se cantó en más de una graduación.

Quiero hacer una pausa aquí para presentarles, esta otra representación de Puerto Rico en el OTI.

Juan Manuel Lebrón canto en 1985 la canción Represento (escrita por Lou Briel) y perdió.  Pero yo lo que quiero saber es ¿con quién hay que hablar para que cambien el Himno de Puerto Rico a esta canción?  Propongo la cante Chayanne con Daddy Yankee.

Muy bien, volvemos a la historia.

Comenzamos a recibir un gran grupo de cantantes de otros países como Celia Cruz de Cuba y el Puma de Venezuela especialmente cuando en 1982 saco esta canción:

O Baila mi Rumba:

Yo creo que esta era mi canción favorita cuando nena.

La última mitad de los 80 dio comienzo a los bailes de marquesina.  La música americana era la favorita en estos días.  Madonna y Michel Jackson.

Pero nadie, nadie, le gana en Puerto Rico de los 80 a el favorito de mi tia hasta el dia de hoy.

Vieron esa sonrisita en el segundo 10.  Con esa sonrisa, Chayanne conquisto a Puerto Rico, y cerro con broche de Oro cuando aparecio con la cancion favorita para bailar en las boda en la siguiente decada.

El video esta super raro.  Pero la cancion era el vals obligado si te casastes en los 90.

Resumen:  Estos 20 años, la música de Puerto Rico, cambio grandemente.  Ahora estamos cantando y bailando en inglés.  Estamos escuchando cantantes de otros países y nuestros adolescentes, estaban viajando por todo el mundo en un Jet Privado y cantando canciones y bailando complicadas coreografías.   Esto puso a Puerto Rico en el mapa musical.

¿Qué nos espera en los siguientes años?  Esto lo tocaremos en la tercera parte de esta serie, que parece que no se quiere acabar.  Pero espero que para la tercera parte se acabe.  La próxima vez vamos a hablar de Olga Tañon, Vico C, el Reguetón y terminamos con Daddy Yankee y Despacito.

 

Hasta la próxima.

 

 

Anuncios

1 comentario en “Evolucion de la Musica en Puerto Rico. Segunda Parte.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s