Hogar, Huracan María, Puerto Rico

Como lavar ropa a mano sin dañar tus manos

La mayoría de los habitantes del primer mundo, estamos mal acostumbrados a comodidades que damos por sentados. Hasta el más pobre sabe que para lavar ropa hay disponible una máquina que te hace la mayor parte del trabajo. Y si no la tienes en la casa, puede ir a casa de un familiar o amigo o a un laundromat y encontrar una lavadora.

Pero que pasa si no tienes acceso a la máquina. Se te daño, estas de camping o como nosotros ahora mismo que nos quedamos sin agua ni luz después del Huracán.

A casi tres semanas después del Huracán el lavado de ropa se ha convertido en el trabajo de la casa más complicado. No se puede usar la máquina de lavar por obvias razones y tenemos que usar la fuerza física para hacerlo.

Algunos han recurrido a las tablas de lavar. Las que usaban las abuelitas de antaño. Incluso ha despertado un nuevo negocio de ventas de tablas de lavar. Algunas de madera, pero la novedad son las de PVC. El precio de estas tablas está entre los $15-$20 y las están vendiendo en cada esquina. Es uno de los nuevos lujos que tenemos los puertorriqueños sobrevivientes de María.

Pero nuestro de sistema de lavado es diferente.

En los pocos días que tuvimos electricidad entre el Huracán Irma y el Huracán María, mi inteligente Madre, encontró en Facebook un nuevo método para lavar la ropa.

Al principio estuvimos un poco dudosos de que funcionara. Pero cuando notamos la ciencia detrás del sistema, nos convenció. No nos dio tiempo, antes de que llegara el Huracán para conseguir los materiales, pero si tomamos notas mentales de lo que necesitábamos y como usarlos.

Entonces paso el Huracán. A los pocos días ya se estaban acabando las provisiones de ropa limpia. Especialmente para los que perdimos los techos. A los tres días después del Huracán ya se nos habían acabado la ropa limpia y todavía no había tiendas abiertas para conseguir nuestras provisiones. Por eso me toco lavar a mano como las mujeres de antes. Me senté en el piso en un murito frente a la casa y batí la ropa con detergente y agua dentro de un cubo.

1506640055231

 

Imite lo mejor posible, lo que yo pienso era lo que las doñas que lavaban en el rio hacían. Y cuando pensé que ya el agua estaba sucia. Saqué la ropa y la exprimí con la ayuda de los nenes. El mejor método de exprimido lo tenía mi sobrino, que giraba la ropa tipo helicóptero. Cuando toda la ropa estaba lavada y exprimida, la volvíamos a mojar para enjuagarla y otra vez pasaba por el exprimido.

1506640046106

 

 

Las tendimos en la verja, a coger sol y después de un rato la virábamos para que se secara del otro lado. Al rato la recogíamos tostadita y estrujadita, pero limpia. La jugada nos tomo como 5 horas.

A la primera que logré entrar en una tienda, corrí a buscar mis materiales. Esto fue lo que compre:

Un destapador de inodoros.

Este nos costó alrededor de $5. Además de esto necesitábamos un cubo. Si el cubo tiene tapa mejor. El cubo lo compramos en un semáforo. Unos hombres estaban vendiendo cubos vacíos y limpios de selladores de techo con tapa, por $5. Ya teníamos todo lo que necesitábamos.

Al siguiente día, empezamos a lavar ropa.
Llenamos el cubo de agua. Echamos la ropa y un poco de detergente. Y pusimos el destapador dentro del cubo. Al subir y bajar el destapador, el agua comienza hacer el mismo movimiento que hace la ropa en la lavadora. Este movimiento ayuda a despegar el sucio y mal olor.

1507507348647

 

Después de un buen rato de la ropa batirse en la “lavadora”, ya es tiempo de exprimir. Hasta ahora no hemos encontrado un método más fácil de exprimir, salvo enrollar la ropa en un tubo de la escalera y darle vuelta hasta que exprima. Invento de mi Papa.

Luego pasamos la ropa a un cubo con agua limpia y le damos un turno más en la “lavadora” y la batimos un poco para que suelte el detergente. Algunos aprovechan y le echan un poco de suavizador de ropa en este momento. Luego otra vez al tubo de exprimir y a secar al sol.

 

 

1507507348763
Puedes hacer in agujero en la tapa para pasar el palo y poder trabajar sin mojarte.

 

Hace poco me toco lavar toallas y sábanas blancas y tome otra instrucción de las doñas de antes. Eché un poco de blanqueador en el agua, pero recordé que, según las leyendas, el sol es un blanqueador natural. Por eso, después de batir la ropa blanca un poco en mi “lavadora” la exprimí y la deje secar al sol, sin antes enjuagar. Después que estuvo un rato en el sol, la devolví a la “lavadora” para una segunda lavada y una enjuagada. Pase más trabajo, pero quise ver cómo funcionaba. Yo no sé si lo estaba haciendo bien o si de verdad era necesario hacer eso. Pero la ropa quedo limpia y bastante blanca.

Pues, este el método de lavado de ropa que hemos utilizado desde el Huracán. No sabemos cuáles son sus origines, ni quien se lo invento. Algunos dicen que fue un invento de la gente que acampa, otros que es de los presos. Pero lo importante es que nos está solucionando un problema que tenemos ahora mismo.

Créanme con las mil y una situación difícil que no hemos encontrado desde que paso el Huracán, el tener una solución sencilla a uno de esos problemas es una bendición.

FullSizeRender[776]

Y dicen que la necesidad es la madre de la inventiva. En algún momento hubo alguien que no quería explotarse la espalda lavando ropa en una tablita y fue lo suficientemente inteligente para inventarse lo del destapa inodoro.

A mi familia y a mí nos ha funcionado de lo mas bien. Al menos no hemos visto la necesidad de gastar los chavos en la tablita de lavar. Si alguien sabe dónde puedo comprar barato un cargamento de destapa inodoro y que me lleguen rápido a Puerto Rico. A lo mejor puedo venderlos también en el semáforo y tumbarles el negocio a los de las tablitas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s