Familia, Puerto Rico

Analizando mis raíces

Durante el fin de semana de Black Friday mas de 1.5 millones de personas ordenaron en la pagina de Ancestry.com un Kit de Análisis de ADN.  Estos Kit analizan tu ADN con una muestra de tu saliva y te presentan un informe de los orígenes de tus ancestros.  Ya sean europeos, africanos, nativos americanos o asiáticos.

Yo fui una de esas personas que se aprovecharon de esta oferta y encargué mi Kit de Análisis.  El mismo día que llego, lo abrí, seguí las instrucciones para enviar mi muestra.  Los resultados llegan en 6 a 8 semanas.  Puedo decir que prácticamente para el año que viene voy a saber los resultados.

Cuando los resultados estén listos, estos se unen a el Árbol Genealógico que ya yo he preparado en la Página de Ancestry.com

arbol vintage

Después de preparar mi muestra y empacarla, me puse a pensar en que los resultados que al fin al cabo aparezcan no son tan solo míos.  Son también de mis hijos que al fin y al cabo son mitad yo.  Son de mis Padres de los que recibí mi ADN.  Son de dos pares de Abuelos, que recibieron su ADN de otras dos personas cada uno.  Si vamos contando ya llevamos 16 personas, a través de 5 generaciones.  Y eso sin contar todos los tíos y primos envueltos en toda la historia de mi familia.  Una mezcolanza de gente de distintos colores y sabores.  En fin, si estas leyendo esto y eres de alguna manera familiar sanguíneo mío, por ahí va parte de tu ADN a un laboratorio a ser analizado.  No haga mas que llegar los resultados te aviso.

Por ahora, decidí dedicarme a poner en orden todo lo que ya tengo organizado en mi Árbol Genealógico.  En eso voy a estar trabajando en estos días.  Empezando desde los mas básico, y de lo más que tengo información YO.

Yo, Jennifer Cotto Fernández, hija de Ángel Cotto Andino y Carmen Fernández Medina. Esto es lo que se de mí.  Nací en Puerto Rico, mis Padres nacieron en Puerto Rico y sus Padres también.  Soy hispana, latina, puertorriqueña.  Tengo tez trigueña, lo que creo significa que debió haber al menos un indio en mi pasado.  Pero también tengo caderas anchas y cuando escucho la música de un buen tambor, no puedo evitar seguir el ritmo, aunque sea con la cabeza, un buen indicio de raíces africanas.  El puertorriqueño es resultado de la mezcla de el indio, el africano y el español.  En algún momento de mi historia familiar debió haber caído un español.  Creo que de ahí debió haber salido el apellido Fernández.  Pero eso es lo interesante.  En los ocho años que llevo estudiando a mis ancestros, no he logrado encontrar el origen de ese apellido Fernández.  ¿Cómo llegamos a tenerlo en la familia?  La persona más antigua que aparece en los registros ligados a mi familia es Águeda Fernández, Abuela Paterna de mi Abuelo Ramon.   Su hijo es mi bisabuelo Ramon Fernández López, de el hable un poco en mis primeros Blogs.

Puedes leer sobre aqui: https://contodomasbacon.com/2017/07/25/familia/  Ahora si notan algo, Ramon es hijo de Águeda, pero lleva el apellido de Águeda en el lugar de apellido Paterno.  Entonces ¿de donde sale el apellido López? ¿Quién fue el padre de Ramon?

Según cuentan los veteranos de la familia, Ramon, era hijo de un tal Domingo López de Victoria.  Pero por más que busque información sobre este Don, no me aparece viviendo en Puerto Rico en ningún momento.  Lo mas cercano que he encontrado es uno que Vivian en Cuba.  ¿Sera que alrededor de la década de 1880, Don Domingo hizo un viajecito de negocios a Puerto Rico y dejo un pequeño Ramoncito en Puerto Rico?  Quien sabe, todo es posible.

Pero, de todas maneras, pase un poco de tiempo investigando el origen de mis cuatro apellidos.  Y esto fue lo que encontré.

apellidos

Cotto

Cotto es el apellido de mi Papa, que lo recibe de su Papa Isabel, quien lo recibe de su Mama Quiteria o Tisteria, en realidad no sabemos bien la pronunciación del nombre.  Mi Papa es trigueño como yo de pelo negro y ojos chiquitos. Mi Abuelo Chabelo (Isabel) es negrito como su Papa Damaso, que era del color de las letras que estas leyendo.  Nadie sabe como era Quiteria/Tisteria, por que murió cuando mi abuelo era muy chiquito.  Pero me atrevo a decir que también era negrita, por que no hay nada en la apariencia de mi Abuelo Chabelo que indique influencia de otra raza.

El apellido Cotto es de origen español y portugués.

Existen 36,613 Documentos Historias con el apellido Cotto en los Récords de Ancestry.  El mas antiguo es un Censo del Condado de Lewis Virginia en 1820, donde aparece un David Cotto.  También encontré unos cuantos registros de pasajeros procedentes de Italia con el apellido Cotto.

David Cotto
David Cotto en el Censo de 1820 en Lewis County Virginia

Según el Índice de Muertes del Seguro Social de Estados Unidos, la expectativa de vida de los Cotto para el año 2002 era de 66 años.  Si fuera así me quedan 30 años de vida y mi Abuelo ya está viviendo de gratis.

Según el Censo de 1880, el 100% de los Cotto para este tiempo eran Mineros.  Según ancestry esto te puede dejar saber sobre el estilo de vida de tus ancestros.  Lo que me deja ver que los Cotto siempre hemos sido pobres.

Fernández

Fernández es el apellido de mi Mama, quien lo recibió de su Papa Ramon, quien a su vez lo recibió de su Papa Ramon, quien lo recibió de su Mama Águeda.  Estos son los del bochinche que les conté mas arriba.

Mi Mama es blanca, creo yo.  Pero a diferencia de los hermanos de mis Papa que son todos oscuritos, los hermanos y hermanas de mi Mama vienen en diferentes tonalidades.  Mi Abuelo Ramon era blanco de pelo lacio.

El apellido Fernández es de origen español.  También se puede hallar este apellido en registro de el Sur de Italia, mayormente en Nápoles y Palermo, desde el periodo de la dominación española allí y como resultado de la expulsión de los Judíos de Espada y Portugal al final de siglo 15.

Aparecen 2,568,529 Documentos con el Apellido Fernández en Ancestry.

Para el 1920, el 15% de los Fernández estaban establecidos en California.

Según el Índice de Muerte del Seguro Social de Estados Unidos la expectativa de vida de los Fernández es de 73 años.

Y según los Censos la mayoría de los Fernández trabajaban como Granjeros, Amas de Casa, Carpinteros o preparando Cigarros.  Cuadra bastante con las historias de mi familia.

Y para terminar en la Guerra Civil de Estados Unidos.  Esa guerra que se peleó porque había unos estados que quería tener Esclavos(Confederados) y otros querían liberar a los Esclavos (la Unión), adivinen en qué lado de la guerra la mayoría de los Fernández pelearon.

De 117 Soldados con Apellido Fernández que pelearon en esa guerra, 43 pertenecían a la Unión y 74 a los Confederados.

 

Con el análisis de estos dos apellidos puedo sacar unas cuantas ideas de mis Ancestros.  Pienso que los Cotto llegaron a América primordialmente como Esclavos.  En algún momento vendieron un esclavo nieto o Bisnieto de David Cotto y lo montaron en un barco para trabajar en el caribe.  De ahí salió mi Bisabuela Quitería/Tisteria.

Por otro lado, los Fernández llegaron en un Barco de primera clase.  A lo mejor con Cristóbal Colon. No sé si españoles o italianos.  En fin, donde hubiera colonia española en América, haya cayo un Fernández, uno de esos fue el Abuelo o Bisabuelo de la Bisabuela de mi mama Águeda.

Pero esos son solos dos apellidos, solo dos Abuelos.  ¿Qué paso con las Abuelas?  Esten pendientes al miércoles, cuando les traiga la información sobre los apellidos de mis Abuelas, Medina y Andino.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s