Primo de los primos

“El Husband” encuentra primos en cada esquina. Cada vez que salimos a algún lugar en cualquier momento está abrazando emocionado a alguien y ese alguien siempre resulta ser un primo. En el Mall, el supermercado, el Mall. Cuando visitamos Disney en el 2014 estaba en un show con uno de los nenes, mientras él llevaba el otro al baño.  Cuando salimos del show, me fui a encontrar con él en el lugar donde quedamos. Allí estaba él hablando con unas primas. Cuál es la probabilidad de que, en el parque de diversiones más visitado del mundo, tú te encuentres con un primo sin haberlo planeado. Las probabilidades son bien bajistas, pero cualquier que sea el número ese número no le aplica, a “El Husband”.

Este fin de semana fuimos a ver a un comediante puertorriqueño que trajo su show a la ciudad donde vivimos. Decidí tomarle el tiempo. Ver cuánto tiempo le tomaba encontrar un primo. 9 minutos 16 segundos le tomó desde el momento en que nos bajamos de la guagua. Ese es su récord.

Y es que los hispanos, por lo general tenemos muchos primos. Yo, solo por parte de mi Mama, tengo 30 primos. Y son 30 por qué no me puedo contar a mí y ni a mi hermano. Entonces el número total sería 32. De esos 16 son varones y 16 son hembras. La mayor de todos recientemente recibió un “Upgrade” de categoría y se convirtió en Abuela. La más pequeña actualmente cursa el cuarto grado de escuela elemental y es la mejor amiga de mis nenes.
Pero ¿por qué tenemos tantos primos los hispanos. ¿Porque es que las familias hispanas son tan grandes?

Permítame y le explico…
¿Han visto ese show de TV americano de la familia que tiene 20 hijos? La razón por la que ellos tiene tantos hijos es porque sus creencias religiosas no les permiten usar contraceptivos. No les permite evitar los hijos. Mientras más mejor.
Pues en los países hispanos de la época de nuestros abuelos, la iglesia tenía una fuerte influencia en las personas. Incluyendo el tema de la contracepción. Al igual que esa familia de la TV, las creencias religiosas no les permitían evitar los hijos. Por eso por más pobre que fuera la familia, mínimo tenían 5 niños. Casi todos, bien cércanos en edad. Uno que ya iba a la escuela, el segundo se quedaba en la casa con la “Mai“, el otro en pañales, uno al hombro y otro en el “horno“.
Lamentablemente, para los tiempos más difíciles de la historia muchos de estos niños no llegaban a la edad adulta. Las enfermedades y la mala nutrición, cegó la vida de muchos niños. Especialmente para los años de la “Gran Depresión”. Buscando en registros encontré Certificados de Defunción de al menos 3 hijos pequeñitos de los Abuelos de “El Husband”.
Y con todo eso aun así las familias llegavan a ser grandes.
Mis Abuelos Maternos tuvieron 15 hijos, de esos 15, dos no llegaron a la edad adulta. Y una nunca se casó. Los otros 12 tuvieron mínimo un hijo cada uno, algunos tuvieron 4 hijos cada uno. De ahí salimos los 32 primos. Imagínensen las fiestas y las reuniones familiares. 12 hermanos y sus respectivos cónyuges. Los 32 primos los cuales la mayoría ya tenemos también pareja. Y nuestros hijos. Y ya estamos empezando con la nueva generación de la cual ya contamos con dos miembros.
Ahora, a veces le preguntó a “El Husband” ¿ese es primo o primo del primo? Para él todos son primos, no importa cuantos niveles de separación tengan. Yo los cuento de diferente manera. Mis primos son mis primos, hijos de mis tíos, y los hijos de ellos son primos segundos. De ahí en adelante, los considero familiar lejano. Pero ¿y los hijos de las tías de mis Papas, ¿qué son?
Un primo carnal o primo hermano es el hijo de un tío o tía y su pareja. Tus primos hermanos y tu tienen los mismos abuelos.

Por ejemplo:

 

Screenshot 2017-12-12 12.42.40.png
Esta es facil. Mis primos son los hijos de mi tios.

El primo segundo, no es el hijo de tu primo. Si no el hijo del primo de tus padres. Los primos segundos tienen los mismos bisabuelos.

Por ejemplo:

Screenshot 2017-12-12 13.31.07
También existen los primos terceros. Que son los hijos de los primos de tus abuelos. Pero cual es la posibilidad de que conozcas los primos de tus abuelos. Yo no creo haber visto en algún momento de mi vida a un primo de mis abuelos.
Los términos primo hermano y primo segundo son muchas veces confundidos. Usualmente pensamos que los primos hermanos son los hijos de dos parejas de hermanos. Por ejemplo, María y su hermana Petra, se casaron con hermanos, Juan y Luis.  Los hijos de estas parejas no son primos hermanos sino primos dobles. En otras palabras, son primos por ambos lados de su familia y comparten dos pares de abuelos.

Yo no tengo ninguno de estos en mi árbol para enseñarles.
También existe el término “eliminado” (remove).  Un termino usado mucho por los americanos.  Los hispanos no nos complicamos la vida con los primos de los primos. Como “El Husband’ que para el son simplemente primos. Pero entender este término es bueno cuando estás trabajando en tu árbol familiar.
Un primo eliminado una vez (once remove) está en una generación diferente a la tuya. Por ejemplo, el primo de tu madre es tu primo eliminado una vez.
Recuerdan la prima de mi Mama de la foto de arriba:

Screenshot 2017-12-12 13.16.17

Ella es mi prima una vez removida, por que aparece en una generacion mas arriba que la mia.

Esto es simplemente mucha palabra para decir que son familia lejana.  Pero a veces te puedes encontrar familia en los lugares menos pensados. Recuerdan que al principio les mencione que “El Husband” se encuentra primos en todas partes.

Pues en una ocasión cuando vivíamos en Puerto Rico, visitamos con mi Mama y mi Tía a la prima de ellas, Violeta la de foto de arriba.  “El Husband” comienza a hablar con el esposo de ella. Le comenta que su familia es originaria también de Caguas y le dice que su tío es un señor muy conocido en su barrio, por jugar béisbol. El esposo de mi prima eliminada una vez, le dice que ese señor es primo hermano de él, tienen los mismos abuelos. Y por lo tanto primo hermano del Papa de “El Husband”. Y por lo tanto primo eliminado una vez de “El Husband”.

Screenshot 2017-12-12 13.48.19

 

Vieron que siempre encuentra primos en todas partes.
La vida da vuelta. Podemos encontrar familiares en cualquier parte. Ya sea en Disney o en la casa de tu prima. Pero la verdad, es que los primos son los primeros amigos que tenemos. Son los amigos que tienes para toda la vida. Son los que están contigo para preparar coreografías de Selena, al menos los míos. Son con los que compartes los momentos alegres como las bodas y los que están a tu lado en los momentos difíciles como los funerales. Contra, si yo tuve mínimo dos primos en mis partos, si eso no es unión familiar ya yo no sé lo que es.

Image result for fotos de primos

Anuncios

2 comentarios sobre “Primo de los primos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s