Resultados de mi Prueba de ADN de Ancestry

Acabo de recibir mis resultados del examen de ADN de ancestry.com.  Tengo tanta información que compartir que no sé por dónde empezar.

Ok, empezamos por el principio.

cajita

Primero, les quiero explicar brevemente, como es el proceso.  Cuando recibes la cajita de Ancestry.  Te dan ciertas instrucciones.  Tienes primero que registrar la prueba en la página de ancestry.com Luego te pides que no comas nada por lo menos 30 minutos antes de hacerte la prueba.  El proceso de la prueba en sí, no los voy a escribir aquí, pero es sencillo y rápido.  Después echas la pruebita en un sobrecito que ya tiene la dirección de ellos y lo echas es un buzón.  Él envió ya está pagado.  A los pocos días, te avisan que ya llego la prueba a las oficinas de ellos y unos días después, te avisan que ya está en el laboratorio.  Te dicen que tarda de 6 a 8 semanas, dependiendo al tráfico que tengan en esos días.  Cuando los resultados están listos, te avisas por email que ya puedes pasar por tu cuenta de Ancestry a ver los resultados.

Yo recibí el kit el 3 de diciembre y lo envía de vuelta al otro día.  Solo tomo 3 semanas desde que lo envié hasta que recibí los resultados hoy.

Bueno, vamos a lo que vinimos.

 

ESTIMADO DE ETNICIDAD

Primero quiero decirles como es que yo veía mi etnicidad toda mi vida.  Para mi que yo era mayormente descendiente de los indios, desde chiquita me decían que yo era una indiecita y a los 14 años me dio una obsesión con Pocahontas.  Pero la cosa es que desde chiquito en la escuela te dicen que el indio puertorriqueño es el taino.  Uno no se identifica como Nativo Americano, uno piensa que esos son los indios de Estados Unidos, como Toro Sentado y Pocahontas.  Uno solo piensa que uno es Indio Taino, como Agueybana y Anacanoa (sip, ese nombre tuve que buscarlo en Google).  Por eso cada vez que yo lleno un documento que me pide que identifique mi raza yo escojo Nativo Americano.

También me imaginaba que tenía herencia española y africana, pero en menor cantidad y no estaba muy segura de cual tenía más.

Yo veía las cosas más o menos así:

 

Screenshot (4)

 

Pero según mi ADN es así:

Screenshot (2)

 

 

 

Pues, parece que estaba medio perdida.  Permítame y le explico lo que significan estos numeritos y porcientos:

Lo primero que me di cuenta es que si yo fuera un perrito seria una perrita Sata.  Según veo el puertorriqueño no es solo descendiente del español, el africano y del taino.  Todo depende de que hizo ese español que llego a Puerto Rico, antes de montarse en el barquito y llegar al nuevo mundo.  También depende de que parte de África venia el africano.

Pues mis ancestros según el ADN eran mayormente o por lo menos un 28% del sur de Europa.  Según el mapa eran de aquí

 

Sur de Europa

Localizados primordialmente en Italia y Grecia.  Esto no me lo esperaba, porque el italiano y el griego no son parte de las razas que te enseñan en la clase de Estudios Sociales en la escuela.  ¿De dónde salió ese italiano o griego?  Pienso que este fue uno de los que trajo Cristóbal Colon, que era italiano, con él en la Santa María.

Según el análisis que hice hace poco de los apellidos, el apellido Cotto es de origen italiano.  Y ese apellido llega a mí por parte de la Mama de mi Abuelo paterno.  El problema es que ella murió cuando mi abuelo era chiquito y no sabemos mucho sobre ella y sus familiares.  Sabemos el nombre de ella y el de sus padres, pero nada más.

Pero eso sí, esto explica lo mucho que me gusta la comida italiana y la obsesión que tiene mi hermano por la Pizza.

PENINSULA IBERICA

Ahora esto tiene mas sentido.  17% de la Península Ibérica.  La Península Ibérica es nada mas y nada menos que España y Portugal.

España

Pero si notan el circulo amarillo del sur de Europa, se cruza con el circulo verde de la Península Ibérica.  De esto les voy hablar mas en otro Post, porque tengo que investigar un poquito más.

NATIVO AMERICANO

Tengo un 14% de Nativo Americano, lo que nosotros conocemos como indios.  En Puerto Rico eran los Indios Tainos.  Pero el termino Nativo Americano corresponde a todos los indios, de América.  Los que estaban aquí antes de que llegara Colon.  Acuérdense que Cristóbal Colon, se supone que descubriera una mejor manera de llegar a la India, pero se encontró con un continente por el medio.  Y como al parecer estaba borracho o algo, llamo a la gente que ya vivía allí, indios.  Pero en realidad son Nativos, o sea nacieron allí.  No emigraron de ninguna parte.

Pues yo soy 14% Nativo Americano.  Tengo que investigar, cuando porciento de sangre de nativo americano se necesita para que te acepten en la tribu.

Y la cosa es que yo puedo decir por donde me llega esa etnia.  Mis dos abuelas son indias.  Trigueñas de pelo negro.  La mama de mi abuela materna era una india que casi llega a los 100 años.   Por eso para mi yo tenia mas de india que de otra raza.

MALI

Primero tuve que buscar en un mapa donde queda Mali.

Screenshot (5)

 

Queda en África.  ¿Alguna vez has escuchado hablar de Timbuktú?  Pues Timbuktú queda en Mali.  Y toma parte del Desierto de Sahara.  Yo tengo un 14% porciento de Mali, el mismo porciento que de Nativo Americano.

El africano en mí, probablemente me llega de parte de mi Abuelo Paterno.  Su papa, Damaso, era tan negro como la noche.  Y cuando yo era niña iba con mi Papa a visitar a una tía de mi Abuelo Chabelo.  No me acuerdo mucho de ella, pero la imagen que yo tengo en la mente es como la Aunt Jemima de los Pancakes.

 

GRAN BRETAÑA

Esto me sorprendió mucho, pero también explica mi obsesión con la realeza, especialmente la de Inglaterra.  Un 6% de mi ADN procede de Gran Bretaña.  ¿Como puede ser eso posible?  Yo tengo más o menos una idea, pero les cuento otro día.

OTRAS AREAS

Hay unas cuantas regiones con porcientos mas bajos.  Como 4% para el Sureste de África y Nigeria, cada una.  2% Judío Europeo, Europa Occidental y el Medio Oriente. Y 1% cada uno para Irlanda/Escocia/Gales, Benín/Togo/Cameroon Congo.

Screenshot (6)
Todos esos circulitos muestran las partes del mundo de las que sale mi ADN

Esto significa que hay trazos de estas etnias en mi ADN, pero es tan poquito que no se puede estar muy seguro.  También hay un 9% no muy claro de otras áreas.  Pero también son africanas o europeas.

Pero esto me ayudo a ver una cosa bien importante.

Hay tres razas principales en el puertorriqueño.  El europeo, El Nativo Americano y El Africano.  Si yo sumo los porcientos de cada raza.  Me quedaría en 53% europeo, 24% africano y 14% indio.  Entonces mi grafica quedaría más bien así.

Screenshot (7)

 

OTRA INFORMACION

Los resultados de mi prueba de ADN, también me muestra los patrones de migración de mis ancestros.  También me muestra una lista de personas en ancestry, que también hicieron la prueba y comparten parte de mi ADN.  Pero de eso hablamos mas otro día.  Ahora voy a llamar a mi Mama y compartir lo que descubrí.

Hasta la próxima.

Screenshot (1)

 

Anuncios

3 respuestas a “Resultados de mi Prueba de ADN de Ancestry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s