Odio a Pitagoras, no me gusta el Piπ y la Hipotenusa me cae gorda.

Leo está ahora en Sexto Grado.  Eso en Estados Unidos, y ahora también en Puerto Rico, es escuela intermedia.  Lo que significa, más trabajo y más responsabilidades.  También significa que Matemática más difícil.  ¿Pero tenía que ser tan difícil?

Ok, yo sabía que con el tiempo la escuela se iba a ser más complicada, ya fuera en la escuela seglar o en la casa.  Sabía que iba a llegar el tiempo que los problemas matemáticos iban a ser más grandes que yo.  Y que tendríamos que recurrir a otras ayudas.  ¿Pero en Sexto Grado?

Primero, déjenme contarles mi historia con las matemáticas.
Yo nunca fui buena en Matemáticas.  Yo estaba bien cuando era tengo dos manzanas y me como una, ahora me queda una.  Especialmente si tenían dibujitos así.

Screenshot (179)

Hasta ahí la cosa estaba fácil.  Pero entonces todo empezó a complicarse.  Había que pedir prestado, había que dividir cosas, aprenderse tablas de multiplicar.  En quinto grado, quinto grado, la maestra dio un examen de restas.  Ella enseñaba una tarjeta con una resta, más o menos así: 9-2= y tu escribías en el papel la contestación.  Simple, verdad, yo me colgué.  Saque solo 5 buenas de 10.  Mi mama rogo por una reposición del examen.  La maestra accedió y medio otra vez el examen.  Saque 2 de 10.  ¿Cómo es eso posible?  Pero en mi defensa, quien rayos necesita saber restas de memoria.  Para eso están los dedos.

Las tablas de multiplicar me las aprendí en noveno grado.  Y aun en ese grado.  Antes de que empezara el examen, en una esquinita del papel, o en el pupitre, escribía rápido 6×7=42, 6×8=48, 7×8=56.  Me aprendí todas las otras, menos esas tres.  Y todavía hoy, tuve que usar la calculadora para estar segura.

ebbb1f2b7679125dea2aa8773e40654b

Las fracciones nunca las entendí, siempre las hacia mal y no encontraba cuando es que las iba a usar en la vida real.  Hasta que a Leo le dio una fiebre por primera vez y tenía que darle medicina.  El pote decía media cucharada y yo solo tenía una cuchara de ¼.  A la mala descubrí que ¼ es la mitad ½ y cuando el número de arriba y el de abajo son el mismo eso es un entero.  Entendía la cuestión, o mataba al nene de sobre dosis.

En algebra, yo era la estudiante que tenía todo el proceso bien, pero todos los resultados mal.  Pero aun así pasaba el examen.

Una vez la clase de Geometría, tuvimos un examen.  Tres páginas de tamaño legal, el papel largo que usan los abogados para hacer contratos, llena pero llena de preguntas.  Yo hice todo el examen bien, perfecto.  Excepto una partecita que tenía dos triángulos y una pregunta sobre esos dos triángulos.  El saque mal y me colgué en el examen.  En ese momento comenzó me di cuenta de que no solo yo odiaba la matemática, ella me odiaba a mí.

Otra vez estaba en esa misma clase, con la misma odiosa maestra.  Me toco hacer una pirámide con cartulina.  Al otro día llego yo bien culeca con mi pirámide.  No todo el mundo en la clase llevo la pirámide y yo estaba orgullosa de mí misma, que logre al fin hacer algo bien en Matemática.  Pero de momento empecé a darme cuenta de una cosa.  Mi pirámide no se veía igual a las demás pirámides.  Las demás pirámides tenían una base cuadrada y 4 triángulos.  La mía tenía un triángulo por base y tres triángulos más.  Antes de que la maestra se diera cuenta, vote mi pirámide al zafacón he hice una lo más rápido que pude con un pedazo de papel y mucho tape.  En ese tiempo estaba en décimo grado (10).  Leo ha estado haciendo este año en Matemática, lo que yo hice en 10mo grado y pasé raspacum laude.

Como es que en estos días un niño de sexto grado, esta haciendo Matemática que yo hice en escuela superior.

Déjenme darle un ejemplo:

Esto fue lo que Leo estuvo trabajando ayer en la clase.

Yo lo estaba ayudando, íbamos muy bien.  Nos rompimos la cabeza, pero lo estábamos entendiendo.

Hacíamos cálculos juntos y tomábamos notas.

IMG_3429
Aunque no lo crean estas son mis notas reales de la clase.

De vez en cuando resolvíamos un ejercicio de prueba.

Screenshot (182)

Todo muy bien.  Vamos entendiendo.

Y de momento.

Esta es la pregunta del examen.

Screenshot (183)
Cual es el area de la parte sombreada de esta figura? En pulgadas cuadradas.

¡Queeeee!

Primero que nada, ¿Qué parte sombreada? Yo veo una parte verde y una parte azul.  ¿Cuál de las dos es la sombreada?  Y segundo, ¿Dónde quedo el triangulito y el trapezoide?  Eso ya yo me lo sabia.

Yo cerré la computadora y lo mandé a jugar.  Eran las cuatro de la tarde.  Y el llevaba haciendo sus trabajos desde el mediodía.  Estábamos cansados y no teníamos ganas de adivinar, cosas que nadie nos había enseñado.

A ver, ya sea si haces Homeschool o si ayudas a tus hijos con las asignaciones, ¿te ha pasado algo así alguna vez?

Yo soy pro-educación.  Pero también soy pro niñez.  No voy a arriesgar la última por la primera.  Yo fui por toda la escuela, haciendo bastante bien, excepto en Matemática.  Y soy un adulto creo yo, semi bien ajustado.  Puedo resolver problemas de matemáticas básicos, la mayoría con la calculadora.  Nunca he tenido que sacar la hipotenusa de absolutamente nada.  Y todavía estoy esperando la oportunidad para hacer otra pirámide y no se me ha dado.

Pero si hay situaciones en la que los adultos necesitamos la matemática.  Por ejemplo, cuando compres 18 aguacates y un amigo quiera quitarte 6.  Tú vas a saber que te quedan 12 y tu amigo es un afrentao y se va a meter en problema si te sigue quitando los aguacates.

O cuando te aparecen especiales como este:

49e852ded8295dd4b4bc0aee0bd6c94f

O estas buscando apartamento:

d352d82fdee027e66d6f3dc05e820ec5

Mi maestra odiosa de decimo grado, tenía un letrero en la parte de arriba de la pizza que decía:

“MATEMATICAS: Madre y Reina de todas las Ciencias”.

Y es cierto, en todo hay matemática.  Solo que yo no quiero que la matemática, le quite la alegría de vivir a mis hijos como me lo hizo a mí.

En algún momento de mi vida estudiantil creo que llegue a pensar así.

 

21 Fotos que quienes odian las matemáticas entenderán

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s