Corajito

La nena era chiquita y tenía una mata de pelo negro.  Cuando se sentaba en el sofá las piernas no le llegaban al piso.  Le daba hambre de manzana o de aguacate y siempre que la Mama salía, los mayores le pedían que se la llevara, porque ellos no podían con ella.  La llamaban Corajito, o Lola o Dolores.  Yo la llamo Mami.

Carmen Dolores Fernández Medina, mi Mama.  Nació el 18 de octubre del mil novecientos cincuenta y algo.  Cuando nació ya tenía 7 u 8 hermanos y hermanas mayores.  Digo 7 u 8 por que en el momento en que mi Mama nació, la familia todavía lloraba la muerte de Hipólito, él Bebe de un año que murió, cuando Abuela estaba embarazada de Mami.

En el transcurso de cuatro años, mis Abuelos tuvieron 3 hijos y perdieron dos.  Hipólito, nació en el 1957 y murió días después de su primer cumpleaños en febrero de 1958. Luego nació mi mama en octubre de ese mismo año.  Mi tía Elsie nació año y medio después en julio de 1960 y en abril de 1961, murió Jenny.  Estas tragedias seguro, cambiar para siempre la vida de una humilde familia puertorriqueña.  Y afecto significativamente la niñez de los demás hijos de la familia.

Mami, tenía dos años cuando Jenny murió.  Y probablemente no se acuerde de nada.  Pero piensen, si cuando tu Baby de dos años te recibe con una fiesta cuando te fuiste por 20 minutos al supermercado.  Como recibirá un Bebe de dos años al Papa, que lleva días en el hospital con la hermanita que acaba de morir.  Y como el Papa tiene que sacar ganas de no se sabe dónde para prestarle atención a la nena de la mata de pelo.

Bueno, Mami, que no era Mami para ese tiempo, siguió creciendo. Era el jamón del sándwich de una familia bastante grande.  Según sus historias que llevo oyendo toda la vida.  Tuvo una niñez relativamente buena.  Ella dice que todavía chiquita, la dejaban caminar sola a la tienda para comprar cosas.  Yo a los míos no los dejo ir a la máquina de hielo al final del pasillo sin supervisión, pero eran otros tiempos.

También ella cuenta, que de vez en cuando ella pasaba tiempo en casa de su Madrina.  Haya la añoñaban por un rato y después la enviaban otra vez para casa de Juana.

Cuando llego a la adolescencia, fue a las mismas escuelas a las que yo fui, muchos años después.  Para ese tiempo apareció en la historia un personaje importante.  Aquel que con el tiempo se conocería como Papi.  Pero como Mami, no era Mami todavía, pues Papi tampoco podía ser Papi.  Tiene sentido eso.

FullSizeRender.jpg
En la boda de su hermano

 

FullSizeRender.jpg
Mami con el pelo mas corto

 

No tengo la menor idea de en qué momento, Papi y Mami se hicieron novios.  Lo que sé es que mi Mama, fue una vez con Papi y su novia al cine a ver “Lo que el viento se llevó” y lo que se llevo fue a la novia de Papi.  Esa es una de mis historias favoritas.  Creo que alguien debería hacerla una película.  El personaje de mi Mama va a ser Sandra Bullock y Hugh Jackman va a ser Papi.

 

FullSizeRender.jpg
Sandra Bullock y Hugh Jackman filmando la pelicula

Entonces, ahora son novios y trabajan en una fábrica de diamantes.  Ok, yo no estoy muy segura de la secuencia histórica de estas cosas.  Pero estoy contándolas desde mi punto de vista y basándome en las historias que he escuchado toda mi vida. Si, sería más fácil si fuera a donde mi Mama, y le preguntara. Para contar la historia de manera correcta.  Pero ese no es el punto de este blog.  El que quiera datos históricos, puede buscarlos en Wikipedia.

Bien, la fábrica de diamantes.  Había una fábrica de diamantes y ahí trabajaban mis Papas, durante su noviazgo, sus primeros años de casados y mis primeros años de vida.  Una vez yo tuve en mi poder el diario que mi Mama durante esos días.  Era una libreta de calendario, de las que uno usa para apuntar citas y recordar fechas y horas.  Mami, escribía de vez en cuando cosas que pasaban.  Empezó con cosas como: “Fuimos a la playa, nos divertimos”.  Y de momento empezaron a aparecer cosas como: “Fui con Ángel a Burger King me comí un Whooper”.  De momento apareció: “Ángel me vino a visitar”. Otro día: “Ángel me pidió que fuera su novia” Y mi favorita: “Ángel me regalo una cabeza de puerco”. (Historia real.  Tan romántico mi Padre).  Con los años esta historia terminaría en un circulo completo, cuando el día de mi graduación de Escuela Superior, Papi me regalo un puerco.  Un día de esto estudiaremos la obsesión de mi Papa por el Puerco.

También apareció un dato histórico, que me ayudo a encontrar el certificado de defunción de mi bisabuela.  En una ocasión en el diario de mi Mama aprecio, “Fuimos a ver a Irma y Leslie Ann, al hospital”.  Así mismo, lo decía, me acuerdo como si lo estuviera leyendo ahora mismo.  Irma, es mi tía, esposa de mi tío Monchito y Leslie, es su hija, mi prima.  Pues Mami fue, no sé con quien a conocer a su nueva sobrina al hospital.  Días después, (menos de una semana) aparece en el diario: “Murió Abuela” y más adelante “Funeral de Abuela”.  Pues muchos años más tarde, yo estaba tratando de localizar el certificado de defunción de la bisabuela Francisca, cuando me recordé de eso.  Y pensé, si encuentro la fecha de nacimiento de Leslie, puedo saber la fecha de defunción de Francisca y así mismo paso.

 

Volviendo a mi Madre, la relación de Papi y Mami/Ángel y Carmen siguió creciendo, y en algún momento alrededor del año 1978 él le pidió matrimonio.  Se casaron en abril 21 del 1979.  Para el tiempo de llenar la planilla y pagar impuestos.  Lo que causa que en cada aniversario mi Papa este “pelao como un chucho”.  Pero siempre lo han celebrado, algunas veces un mes después.  Y ha sido la razón por la que hemos ido de vacaciones muchas veces.

 

Poco después llegamos nosotros a volverlos locos y destruir el cuerpo de Mami.  Mami siempre fue bien trabajadora.  Ella trabajo mientras estaba embarazada de mí.  No sé en qué momento dejo de trabajar, yo creo que cuando estaba embarazada de Emmanuel.   No estoy segura.  Después empezó el trabajo más importante del mundo, ser gerente del hogar.  Nuestra casa siempre estuvo limpia y ordenada.  Siempre comiamos bien.  Demasiado bien, diría yo.

FullSizeRender.jpg
Mi foto favorita del mundo mundial.

También, nos cocía ropa para que siempre estuviéramos de punta en blanco.  En una ocasión, me hizo un traje y hasta la cartera para acompañarlo me hizo.  Y cuando podía, hacia un lay away en Bambi, donde vendían los mejores trajes.  Mi hermano y yo siempre estábamos bien puestos.  Cada graduación, cada fiesta, cada ocasión especial.  Nosotros éramos sus muñequitos a los que ella le ponía la ropita y los zapatos combinaditos.

Mami, siempre fue la que nos ayudaba con las asignaciones de la escuela.  Aunque ella misma no entendiera lo que estaba haciendo.  Cuando empecé a tener asignaciones de inglés, mi Mama se amanecía grabando palabras de inglés que ella misma no entendía para que después yo las pudiera escuchar y memorizarlas.  Y asociaba las palabras con palabras que yo conocía, para que fuera más fácil.  Si, mi Mama fue la creadora de “Ingles sin Barreras”.  Todavía está esperando el cheque.

Y cuando Emmanuel, empezó a tener problemas de aprendizaje, ella se explotó ayudándolo.  Le hizo un salón de clases en su cuarto, con todo el abecedario en el borde del techo.  Iba a la escuela como 20 veces a la semana.   Emmanuel, una vez dijo que creciendo él tenía déficit de atención y yo exceso de atención.  Pero Mami, nos cuidaba igual de bien a los dos.

Cuando ambos comenzamos a tener problemas de salud, a la misma vez.  Ella pasaba horas con nosotros visitando médicos.  A veces salíamos de una cita mía para ir a una de Emmanuel, llegábamos a la casa tarde y ella todavía nos cocinaba una buena comida.

Recuerdo una vez, era un jueves, yo tenía como 14 años, llegando de la escuela, Emmanuel me fue a abrazar y yo bien carne puerca lo esquivé y me torcí el tobillo.  Bueno que me pase.  El tobillo se empezó a hinchar y nos fuimos para emergencia, Emmanuel, Mami y yo.  Llegamos ya a obscuras, Papi se tenía que ir para la reunión. Y Mami en un ratito, puso la pelota de Arroz Blanco, como ella le dice, nos frio dos huevos a cada uno y plátanos maduros.  Comida de ricos.

Mami nunca, pero nunca ha dejado de luchar por nosotros.  Todavía hasta este día, esta todo el tiempo pendiente de nosotros.  Y nos manda paquetes, con pantalones de pijama para que no pasemos frio por las noches.  Y si encuentra un traje lindo que ella cree que me va a quedar bien.  Me lo compra, y sin medírmelo ni nada, me queda exacto.  Ya me tiene medida de memoria.

Pues sí, mi Mama es una “Monstra”, se la echo a cualquiera.  Es un privilegio, ser la hija de Carmen.  Y en estos días, cuando ya tengo 30 y @#$%& años, a veces yo abro la boca y la que sale es Mami.  Y no puedo pedir menos, ellos me cuido, me crio, me enseño y me entreno.

FullSizeRender (1)

Corajito, Dolores, Lola, Carmen, Mami, Mi mejor maestra.

 

FullSizeRender

 

Otra vez me están bajando las lagrimas mientras escribo.  Tema recurrente en los últimos Blog.  Para la próxima: “Papi”.

Anuncios

5 comentarios sobre “Corajito

  1. Me gusto el blog ,pero aclaró que nací en el 1958 no en el 50 ,es un pequeño error .Gracias por el viaje a mi pasado 😢 .no fui madre perfecta pero traté de darles lo mejor ,en especial que fueran siervos de Jehova esa es mi recompensa .y mi premio más grande mis amores Leonardo ,Dylan y Zamir ❤️❤️❤️.Te quiero mi niña 😘

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.