Status Update: A 6 meses de Maria

Enero 6, 2018. Esa fue la última vez que escribí sobre el estado de nuestra vida. Septiembre 20, 2018. El día que el Huracán María destruyó Puerto Rico y nos viró la vida al revés.

Seis meses, eso es medio año, sin hogar. Me gustaría contarles de nuestra vida en estos últimos meses. ¿Qué ha cambiado? ¿Qué sigue igual? y ¿cómo nos sentimos después de 6 meses?

6 cosas que han pasado

1 Tuve una inyección epidural.  No recuerdo si fue a finales de diciembre o principios de enero que tuve una cita con un doctor para manejar del dolor.  Lo primero que hizo fue referirme a Terapia Física, a la que tenia que ir tres o cuatro veces a la semana, (ahora veo por que no encontraba tiempo para escribir).  La terapia me gustaba, pero no ayudo mucho.  Por esto el doctor me envió a un MRI, y por el MRI se dio cuenta de algo que yo sabia desde que tengo 14 años y le dije el primer día que lo vi.  Entonces me dieron una cita para una inyección de cortisona, se supone que la cortisona iba a desinflamar la parte de mi espalda baja que me causa el dolor para que el nervio Sciatico no me doliera tanto.

El proceso fue bastante rápido y prácticamente no dolió nada.  Solo un poco de presión en el área de la inyección.  Horas después, cuando paso el efecto de la lidocaína, empecé a tener dolor y no podía sentarme ni doblarme ni una sola pulgada.  Tuve este dolor como por dos días y cuando se fue, volvió el dolor habitual de la espalda.  So, las inyecciones no son la solución.  La próxima opción es cirugía y yo no estoy muy convencida de que quiero llegar a ese punto.

2.  Mi Mama vino de Puerto Rico.  Después de no verla desde octubre, mi querida Madre vino a visitarnos.  Yo creo que desde que llegamos a Massachusetts le he estado diciendo a Mami que se viniera con nosotros.  El día que salimos de Puerto Rico yo estaba tan cansada y estresada por todo el trabajo que habíamos pasado después del Huracán, que no me puedo imaginar cómo se sentía Mami después de cinco meses.

img_0310
Esta foto la saque de un video.  Disculpen la baja calidad.

Por eso estábamos muy contentos cuando llego fuimos a todos a buscarla al aeropuerto.  A pesar de que fue el mismo día de mi inyección.

3.  Mi hermano se mudó. Yess, mi hermano después de mucho trabajo y de casi coger pulmonía haciendo un turno para que lo ayudaran, consiguió un apartamento.

img_0308

A principios de este mes lo ayudamos a mudarse a un lindo apartamentito de 2 cuartos en el mismo edificio donde vive mi tía y al lado de mis otras tías y mi Abuela.  Ya nos ha invitado a comer varias y veces.  Yo odio las escaleras, porque después de los primeros diez escalones ya me tienen que cargar, pero de todas maneras estamos muy contentos por ellos.

 

 

4.  Nosotros todavía seguimos buscando apartamento. La búsqueda de apartamento ha sido cuesta arriba.  Desde enero hemos logrado ver dos apartamentos.  Hemos llenado solicitudes en algunos, pero siempre nos dicen que no cualificábamos porque no tenemos suficiente ingreso.  Si encontramos algo en Craiglist o en alguna otra pagina de internet, nunca nos contestan.  Es como si solo con pedir ver el apartamento, ellos saben que somos dos pelaos de Puerto Rico y no nos dan ni la hora.

Hemos llegado a comunicarnos con tres personas.  Una cuando llegamos a la casa miramos y salimos corriendo.  La próxima esperamos al dueño frente a la casa a la hora indicada, cuando llego la hora, el nos dijo que se había equivocado y que estaba en Connecticut.  Con el tercero teníamos una cita para las 12:30 de un miércoles.  El día antes el llamo para cancelar por que venia una tormenta de nieve, pero nunca nos dio una nueva cita y nunca nos volvió a contestar el teléfono.

Las rentas están altas y te exigen demasiado para simplemente considerarte.  Todavía estamos esperando esa persona generosa y con ganas de ayudar que nos va a ofrecer un apartamento.  Pero va a llegar.  No se cuándo, pero va a llegar.

5.   Nos mudamos de Hotel.  Hace como dos semanas, conseguimos un cuarto en un nuevo hotel.  Aquí tenemos una pequeña cocina con estufa y nevera tamaño regular.  Al fin podemos cocinar y hacer una compra normal en el supermercado.

img_0311

El Hotel provee platos, vasos, tazas, cubiertos, ollas, tostadora, cafetera, cuchillos, hasta tazas y cucharas de medir. También tiene un sofá cama donde los nenes duermen y un cuarto aparte.  Aquí estamos cómodos y podemos tener una vida mas cerca de lo normal.  Y definitivamente esta haciendo la espera de conseguir un apartamento mas llevadera.

 

6.  Leo tuvo “cirugia”

Mis nenes usualmente se van a dormir a las 8:45, pero en lo que dan vueltas unas cuantas veces, se acuerdan de seis cosas que tenían que hacer, se quejan de que no tienen sueno, llegan a la cama alrededor de las 9:15.  Después de que ellos ya estén en la cama, yo me tomo mis pastillas y me acomodo para dormir.

Pues un martes alrededor de las 10:00 pm, Leo de momento dice que le duele el oído.  El Padre siempre el paramédico, prendió el flashlight del celular y trato de sacárselo.  Pero no lo logro, como Leo decía que le dolía, nos vestimos y nos fuimos al Sala de Emergencia.  Nosotros todo lo hacemos en caravana, todo lo hacemos los cuatro juntos.

En emergencia, la doctora trato de sacarle, lo que fuera que él tenía en el oído, pero no funciono.  Nos dio una receta para el dolor un antibiótico y un referido para un doctor de oído, nariz y garganta.  Al otro día llamamos temprano para ver a que hora el doctor nos podía atender.  Nos dijeron que estuviéramos allí a las 9:00, eran las 8:30 y todavía estábamos en pijamas.

El doctor trato de sacarle también “la vaina” que tenía en el oído.  Pero tampoco lo logro.  Leonardo grito como Baby y estaba muy nervioso.  Eso si se determino que “la vaina” era el algodón de un palito de oídos.  ¿Ustedes sabían que no se supone que uno se limpie los oídos con esos palitos?  Se supone que uno después de lavarse la cabeza, se ponga una toalla al lado de la oreja y deje que el agua saque el sucio.  Para mi esa era información nueva.

Bueno, pues del doctor salimos con una orden de cirugía.  El punto era que había que dormir al Leo completamente y sacar la cuestión de la misma manera que lo harían si el estuviera despierto, pero con menos llanto.  Nos dijeron que la “cirugía” seria el jueves, pero no sabíamos a que hora.  Teníamos que estar ready para que cuando nos llamaran salir corriendo para el hospital.

Pues el jueves, temprano en la mañana nos llamaron del hospital y “El Husband’ dijo que podíamos estar allí en siete minutos.  Otra vez estábamos en pijama y sin desayunar.

Nos vestimos de la mejor manera que pudimos en poco tiempo y salimos corriendo para el hospital.

img_0192

Allí a Leo lo trataron como un rey.  A eso de las 12:30 entro a “cirugía”.  Yo pude entrar con el hasta la sala de operaciones y me quedé hasta que ya se había dormido.  15 minutos después ya estaba afuera.  Rueda video de Leo saliendo de la anestesia:

Dylan se esta aprovechando y molesta al hermano por que le tuvieron que hacer cirugia para sacarle un “Qtip” del oido.

Y tengo que reconocer que yo tambien.  Esta es la foto que le ense;ne cuando al fin estaba mas despierto:

img_0197
Le dije que el doctor lo habia dejado ahi.  Por si acaso el lo queria de recuerdo.

 

Pues estos han sido los “highlights” de los últimos 2 meses.  Han pasado otras cosas, pero nada que valga la pena escribir.  Nuestra vida ha llegado a ese punto en el que a pesar de que las circunstancias son diferentes nos hemos acostumbrados.  “El Husband” va a trabajar temprano en la mañana y yo me encargo de las clases de los nenes.  A veces tenemos que ir a alguna cita medica o a ver la gente que nos están ayudando con las cosas de los apartamentos o FEMA.  Puede que vayamos al supermercado o a la Biblioteca, y luego regresamos al Hotel.  “El Husband” regresa a trabajar en la tarde y yo me quedo cocinando y haciendo cosas con los nenes.  Una vida prácticamente normal, con la diferencia de que vivimos en un Hotel.

Ya FEMA ha extendido varias veces la ayuda del Hotel.  Hasta ahora estamos aquí hasta el 21 de abril.  No sabemos que pasara después de eso.  Ni siquiera sabemos que va a pasar antes de eso.  En cualquier momento todo puede cambiar otra vez.  Eso lo aprendí hace seis meses.  El momento en que escuche ese horrible y fuerte ruido.  El momento en que supe que no teníamos casa.  Todavía no tenemos casa, por que hogar siempre hemos tenido.

 

p.s.  Ohh, otra cosa que también cambio, me corte el pelo.

img_0216

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s