Puerto Rico

10 cosas que te recuerdan la escuela en Puerto Rico (Version de los 80)

♫ Esta es mi escuela, Y yo la quiero y la respeto…porque ellas es parte de mi vida;

♫ Esta es mi escuela, Y cuando llega visitantes; queremos que digan… ♫

para nuestro orgullo de estudiantes, que.

♫ nuestra escueeeelaaaaa eeeeeeees. ♫

más bella que ninguuuuuuuuuuuunaaaa.♫

¿Quién se acuerda de este anuncio de la TV de los 80, creo, sobre cuidar las escuelas?  Alguien la compartió hace poco en Facebook, y cuando la escuche se abrieron las puertas y comenzaron a llegar a mi un montón de recuerdos.

 

Screenshot (285)

  1. La libretita para las Notas:  recuerdo que por lo menos en mis primeros años escolares, las notas o calificaciones iban a la casa en estas tarjetitas.  La tarjetita a su vez iba dentro de un sobre amarillo especial, pero no conseguí una foto.  Solo recuerdo que en algún momento pidieron a los Padres 10 centavos por estudiante para el sobre.

tarjeta de nota

  1. Los libros de la clase de español.  Estos eran los libros que nos introdujeron, a muchos niños de Puerto Rico, al mundo de la escritura.  Y hay que ser sinceros si no fuera por estos libros y la dedicación de muchos maestros y maestras y yo no estuviera escribiendo aquí ahora mismo y a lo mejor tu no estarías leyendo.

libros

Siempre nos acordamos de los protagonistas, especialmente del gato “Mota” y “Lobo” el perro. También recuerdo que a medida que uno progresaba en la lectura, las letras se iban poniendo más pequeñas y las historias más largas.

3.  La etapa de Matemática: si había algo que yo odiaba de la escuela era la contralla Etapa. Por que yo nunca fui fanática de la Matemática.  Si quieres saber mas sobre mi historia de terror con las Matemáticas, puedes leer aquí.

cuadernoetapas

Lo mas que me reventaba era que lo estudiantes que entendía lo que estaban haciendo, podían cerrar su etapa cuando terminaban y salir a jugar, pero yo me tenia que quedar a terminar mi trabajo.

4.  Las bandejas de almuerzo. Oh, my God.  (Para el que no lo sepa, yo me rehusó a escribir OMG y estoy orgullosa de eso).  En Puerto Rico, por lo menos, disfrutábamos de un almuerzo escolar privilegiado.  Miren el tamaño de esa bandeja.  Si tu comias todo lo que te echaban en la bandeja, terminabas con una jaltera.

 

5.  Los lápices de puntitas con olores.  Estos lápices era los más “cool” que una niña podía tener en la escuela y por supuesto que yo siempre quería uno. Eran lápices de plástico con unas puntitas removibles por dentro.  Las puntitas, se usaban y cuando ya se habían gastado, la sacabas, la introducías por la parte de arriba y eso iba a bajar una nueva punta.

lapices

Por alguna razón, yo siempre terminaba con el de china, aunque yo el que quería era el de fresas.  Ahora, el lápiz no duraba mucho tiempo. Uno pasaba más tiempo moviendo las puntitas, que escribiendo. Y si se te perdía mínimo una puntita y créeme que se perdían, ya el lápiz era basura.

6.  Las libretas Superior. Esta era la libreta que la mayoría de los estudiantes teníamos.  Claro la mayoría forrada con un forro resistente y después con “contact paper”, por que estas libretas no tenían la carpeta mas resistente.

libreta

Pero la mejor parte de la libreta no era la libreta en sí, más bien era la parte de atrás, especialmente cuando empezabas a estudiar las tablas de multiplicar.  Esa tablita era lo mejor que alguien se pudo haber inventado en esos días.  Y pienso que, si a alguien se le hubiera ocurrido dejarnos usar la libreta con la tablita, hubiéramos aprendido un poco sobre los procesos de matemática en lugar de memorizarnos las tablas.  Porque estoy segura de que en una clase de 20 estudiantes de quinto grado solo dos se sabían las tablas.

 

  1. Los zapatos.  Estos eran los zapatos que la mayoría teníamos.  Probablemente de “La Gloria” o “Tom McAn.

zapatos

Lo más que recuerdo de estos zapatos es que uno le ponía un chavito prieto en el bolsillito de el frente.  Yo como siempre quería ser especial, y quería ponerle un “dime” o moneda de 10 centavos.  Pero considerando que mi Papa me daba una peseta diaria, poner los 10 centavos en cada zapato, me dejaría sin presupuesto para mis dulces.

Pues yo, por dos días y con mucho sacrificio ahorre parte de lo que me Papi me daba .  Después de los dos días tenia mis moneditas de 10 y las puse en los zapatos.  No dure ni hasta al final del día.  Durante las clases de la tarde, saque las dos monedas de los zapatos, ¿y para qué? Refiéranse a el ítem número seis más arriba.

10.  El Papel de Escuela. El papel que te daban para contestar las preguntas del examen.  Era un cuadrito de papel de líneas, con un color entre marrón y gris y de mala calidad.  Si tu lápiz no tenia buena punta, no se notaba lo que escribías.  Si apretabas mucho, lo rompías.  Si borrabas lo manchabas.  Era un desastre.  Pero poco a poco se fue dejando de usar.  A veces era el papel que te daban para hacer los cálculos de matemáticas.

Papel de escuela

  1. La Goma Lion. Esto es vital en las escuelas en Puerto Rico. ¿Cómo las demás personas del mundo borrar sus errores en papel?  Desde que yo estaba en primer grado, cuando mi Mama me entrego mi primera Lion.

 

Image result for goma lion meme

Hoy en día, todavía es tan preciada en Puerto Rico que en Walmart las tienen bajo llave en los meses del “Back to School”.  Ya tiene un nivel de leyenda.

 

El Bono:  había unos días en que en lugar de dar clases nos daban una charla educativa.  La charla usualmente era dependiendo la edad.  Por lo menos de 2do a 4to grado la charla era sobre la higiene dental.  Casi siempre salías con una bolsita con hilo dental, pasta, un cepillo y esas tabletitas que te pintaban los dientes.  Además, te ponían este videíto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s